Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/06/2019

Elecciones 2019: el Frente de Izquierda, por la unidad

Desde las organizaciones que participan del frente insisten en que todas las agrupaciones deben ir con una lista unificada de cara a las PASO. La palabra de los protagonistas.

Elecciones 2019: el Frente de Izquierda, por la unidad
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

De un tiempo a esta parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) viene mostrando un crecimiento gradual que lo hace ser protagonista en las elecciones, aunque la distancia con los principales competidores aún sea grande. Para contrarrestar esa distancia, desde el FIT con Nicolás del Caño -Precandidato a presidente con Romina del Pla- y Miryam Bregman  buscan para estas elecciones 2019 la unidad entre las agrupaciones que no participan del frente. Sin embargo, varios espacios no opinan lo mismo y la incertidumbre a cinco días del cierre de alianzas electorales es grande.

Con un spot narrado por Del Caño y Bregman, los referentes buscan la unidad al destacar: “Desde 2011 nos unimos las principales fuerzas de la izquierda y desde entonces conquistamos más de cuarenta bancas en todo el país, sin recibir un solo peso de empresarios, a puro pulmón”.

Mientras tanto, en Mar del Plata, a espera de definiciones nacionales, solo el Partido Obrero confirmó su carta de cara al armado del Frente de Izquierda. Como en 2015, Alejandro Martínez se postula como precandidato. En aquella elección el FIT superó el piso y llegó a octubre, donde no pudo asegurar una banca en el Concejo Deliberante, aunque para ellos no perdió valor lo logrado.

alejandro-martinez-partido-obrero-01

Por otro lado, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) son más cautos y aclaran que los puestos en las listas se definen en la mesa nacional y después a nivel local se establece quiénes ocupan esos lugares. Lo que sí remarcan es que la unidad será total y que no habrá competencia interna en una PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Por fuera del FIT se encuentra el Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), un partido que tiene un crecimiento marcado en los últimos tiempos y plantea que su precandidata presidencial es Manuela Castañeira, lo que hace parecer lejano el acercamiento a un frente electoral enfatizado por las otras organizaciones.

MANUELA CASTAÑEIRA

Con un contundente comunicado, el Nuevo MAS define su postura y sostiene que nunca fueron convocados: “La realidad es que desde que se constituyó el FIT hace 8 años, frente del cual nuestro partido fue excluido, jamás se nos convocó oficialmente a reunión alguna a pesar de las numerosas cartas formales que les dirigimos a lo largo de estos años, cartas que jamás tuvieron respuesta alguna”.

Pero finalmente destaca que puede haber esperanza con condiciones diferentes a las anteriormente nombradas por el PTS sobre la lista de unidad: “Rechazando los métodos del ultimátum pero entendiendo la necesidad de esta unidad, es que hemos propuesto al FIT el método de las internas abiertas como forma de unificar nuestras fuerzas en las próximas elecciones”.

Por lo pronto, a cinco días del cierre de alianzas, en el FIT la idea de un frente unificado con lista única se aleja.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/06/2019