Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/10/2019

Elecciones 2019: el gobierno afirma que a las 21 estarán los primeros resultados

Desde el Ministerio del Interior de la Nación aseguraron que el escrutinio provisorio del domingo “va ser más agil” y que la expectativa es tener el 90% escrutado hacia la medianoche.

Elecciones 2019: el gobierno afirma que a las 21 estarán los primeros resultados
(Foto: archivo / Qué digital)

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, afirmaron este viernes en el marco de una conferencia de prensa de cara a las elecciones del próximo domingo que “no hay dudas de que a las 21” van a empezar a publicarse los primeros resultados del escrutinio provisorio, y estimaron que hacia la medianoche la expectativa es que ya estén escrutadas el 90% de las mesas. De todas maneras, repararon en que en caso de alguna exigencia que surja por parte de la Justicia Electoral esos plazos pueden llegar a presentar alguna demora.

Los funcionarios encabezaron este viernes una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del operativo para la elección del domingo próximo. “A partir de las 21, como marca la Justicia, vamos a estar compartiendo los resultados del escrutinio provisorio”, afirmó Frigerio aunque reparó en que existe la posibilidad de que el Juzgado Electoral Federal vuelva a pedir, tal como hizo en las primarias, “hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

En este marco, el ministro planteó que por el momento no se produjo ese pedido y así afirmó: “No hay dudas de que a las 21 ya vamos a tener resultados para compartir, como marca la Justicia Electoral”.

De esta manera, aseguró que “este escrutinio provisorio va ser más agil que el anterior” y luego reiteró que será “más agil y trasparente”. Y, explicó, tras defender la actuación de la cuestionada empresa Smartmatic, que “en 11.041 escuelas de las 14.546 que hay en total se va a trasmitir los telegramas directamente sin la necesidad de trasladarlos al correo. Y en las restantes se va a hacer a través de los centros de trasmisión que pasaron de ser 215 hace cuatro años a más de 1.100”.

Además, Frigero destacó que “gracias a estas mejoras los fiscales van a poder tener seguimiento de cada uno de los 100 mil telegramas y un control total del escrutinio provisorio como nunca antes”.

A su turno, Adrián Pérez anunció que la expectativa del gobierno es tener un nivel de escrutinio de la elección del 90% hacia la medianche del domingo, tal como ocurrió en las primarias.”Vamos a tratar de que los resultados estén (con un tendencia clara) antes de la medianoche”, sumó luego Frigerio.

Por otro lado, Frigerio informó que recientemente la Justicia Electoral decidió cambiar algunas autoridades de mesa al haber detectado que tenían una afiliación partidaria. De todas maneras, reparó en que ello ocurrió en casos puntuales y no a nivel generalizado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2019