Jueves 18 de abril | Mar del Plata
07/07/2019

Elecciones 2019: largaron los spots en los medios audiovisuales

A partir de este domingo, y a 35 días de las PASO, se inició la campaña electoral en los medios de comunicación con los espacios cedidos a cada fuerza.

Elecciones 2019: largaron los spots en los medios audiovisuales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A partir de este domingo, tal como lo dispuso el cronograma nacional electoral y cuando faltan 35 días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzaron a difundirse a través de la radio y la televisión los spots de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones previstas para el domingo 11 de agosto.

De esta manera, a partir de este domingo los canales de TV abierta, TV por cable, señales Nacionales y radios AM y FM habilitadas por Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) empezaron a difundir los distintos spots a partir de ceder de manera gratuita, de acuerdo a lo dispuesto por ley, el 5% de 12 horas de transmisión, lo que equivale a 2.160 segundos por día.

La distribución de la publicidad electoral se realiza a través de un sorteo público -que se realizó el pasado lunes- y se destina del total, en el caso de las elecciones presidenciales, el 50% para las categorías de presidente/vicepresidente, 25% para senadores nacionales y 25% para diputados nacionales.

En el caso de las provincias como Buenos Aires en las que se celebran simultáneamente las elecciones se distribuye el 40% para la categoría de presidente/vicepresidente, 15% para senadores nacionales, 15% para diputados nacionales, 20% para gobernador/vicegobernador y 10% para legisladores provinciales.

Asimismo, los 2.160 segundos por día por medio se reparten entre todas aquellas agrupaciones políticas que oficializaron listas de candidatos de la siguiente manera: 50 de manera igualitaria entre todas las agrupaciones y 50de manera proporcional a los votos obtenidos por la agrupación en la última elección para la categoría diputados.

CÓMO SIGUE EL CRONOGRAMA NACIONAL ELECTORAL

7 de julio. Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

12 de julio. Designación de autoridades de mesa.

12 de julio. Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas.

12 de julio. Impresión y publicación de los padrones definitivos.

17 de julio. Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

27 de julio. Difusión de los lugares y mesas de votación.

9 de agosto. 8 horas. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

11 de agosto. Elecciones PASO.

13 de agosto. 18 horas. Inicio del escrutinio definitivo de las PASO.

7 de septiembre. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales. La Cámara Nacional Electoral debe convocar a candidatos a Presidente de la Nación proclamados para participar en debate obligatorio.

7 de septiembre. Inicio de la campaña electoral.

22 de septiembre Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

27 de septiembre. Impresión y publicación de los padrones definitivos y ratificación de las autoridades de mesa designadas.

2 de octubre.  Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

10 de octubre. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

12 de octubre. Difusión de los lugares y mesas de votación.

13 de octubre. Debate presidencial obligatorio (primera instancia).

19 de octubre. Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

20 de octubre. Debate presidencial obligatorio (segunda instancia).

25 de octubre. 8 horas. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

27 de octubre. Elecciones generales

29 de octubre. 18 horas. Inicio del escrutinio definitivo.

6 de noviembre. Fin de plazo para realizar el escrutinio definitivo (categoría presidencial) y comunicar los resultados al Senado de la Nación.

17 de noviembre. Debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta).

24 de noviembre. Eventual segunda vuelta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2019