Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/06/2019

Elecciones 2019: los frentes que competirán a nivel nacional y provincial

Con varios cambios en las denominaciones, quedaron confirmadas las alianzas electorales que competirán en agosto. A nivel local, definiciones e incertidumbre.

Elecciones 2019: los frentes que competirán a nivel nacional y provincial
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Si bien era casi un hecho cada uno de los acuerdos, en el cierre de este miércoles se oficializaron las siete alianzas que decidieron competir a nivel nacional por la presidencia en las elecciones 2019. Y eso también trajo aparejada la presentación de las alianzas transitorias en el marco de la Junta Electoral de la Provincia, mientras que los acuerdos a nivel local están próximos a definirse -con algunas definiciones pero también incertidumbre- de cara el cierre de listas programado para el sábado 22.

Tras el anuncio de que Miguel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri, Cambiemos pasó a llamarse “Juntos por el Cambio”, un nombre que funcionará por las actuales elecciones. Dentro de la ciudad se espera que la coalición confirme sus candidatos ante la imposibilidad de armar una lista única.

El intendente Carlos Arroyo todavía no definió su futuro, aunque parece lejos de Cambiemos y su hijo, Guillermo Arroyo, declaró en Radio Brisas que “Agrupación Atlántica fue inscripta por fuera de Cambiemos el martes a las 13:55″, y explicó que “lo cual no significa que el intendente vaya con boleta corta, no implica que la decisión final sea esa”. Asimismo, el propio jefe comunal por la noche confirmó en una entrevista con Canal 10 negociaciones con el frente Consenso 2030 que lleva a Roberto Lavagna como candidato presidencial.

Unidad Ciudadana también cambiará de denominación, ya que tras el acuerdo con Sergio Massa, el nuevo nombre será “Frente de Todos”. A nivel local se espera que Fernanda Raverta sea confirmada como la única precandidata, aunque queda por resolver el lugar de Ariel Ciano (precandidato del Frente Renovador).

Por su parte, el exintendente Gustavo Pulti confirmó su precandidatura este jueves por la mañana con boleta corta de Acción Marplatense dejando en claro su afinidad con el Frente de Todos, pero que las negociaciones con el espacio solo ofrecían una precandidatura a ocupar una banca en el congreso y Pulti enfático dejó en claro: “No queremos irnos a ninguna parte”.

Por su parte, “Consenso 2030” –la nueva nomenclatura- oficializó su fórmula presidencial con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (el último en irse de lo que fue Alternativa Federal). El gobernador salteño será candidato a vicepresidente del exministro de economía.

El Frente de Izquierda, por su parte, no pudo cerrar una coalición total ya que el Nuevo MAS -que se también se inscribió como frente- no acordó su llegada al espacio por las diferencias entre Nicolás Del Caño y Manuela Castañeira. Igualmente, el FIT representa a un altísimo porcentaje de las fuerzas de izquierda que tiene nuestro país.

Mientras que las expresiones de derecha a nivel nacional también dijeron presente con José Luis Espert y su frente “Despertar”, compuesto por Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR). Cabe aclarar que solo presentarán lista nacional y no fueron inscriptos en la provincia.

Por último, Juan José Gómez Centurión, extitular de la Aduana será candidato a presidente por el “Frente Nos”, al cerrar una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.

Según el cronograma electoral, el próximo sábado 22 de junio será el momento en que deben confirmarse cuáles serán las listas a competir en cada uno de los cargos en los respectivos frentes o partidos.

 LAS ALIANZAS OFICIALIZADAS A NIVEL PROVINCIAL  

ALIANZA CONSENSO FEDERAL
ALIANZA FRENTE DE TODOS
ALIANZA FRENTE NOS
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES-UNIDAD
JUNTOS POR EL CAMBIO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2019