Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/05/2019

Elecciones 2019: los jóvenes dan el paso adelante en la campaña

Las PASO se acercan y el cambio generado en la calle con el crecimiento del compromiso juvenil se vuelve uno de los elementos a la hora de analizar la decisión de este año. Opinan referentes jóvenes de los partidos de la ciudad.

Elecciones 2019: los jóvenes dan el paso adelante en la campaña
(Fotos: ilustrativas / QUÉ Digital)

Desde 2013 se implementó mediante la Ley 26.774 el voto joven, que incluye a adolescentes que cumplen 16 años hasta el día de los comicios de cada año. Ya pasados tres actos electorales, y con el cambio generado en la calle con el crecimiento del compromiso juvenil como premisa, cabe hacer un análisis sobre si la participación directa de los jóvenes en el voto también aportó al crecimiento de la participación partidaria. Para ello, de cara al inicio del nuevo proceso electoral, cuatro dirigentes de la ciudad exponen su opinión y también lo hacen respecto a la mayor participación de mujeres en puestos centrales de las listas.

En la primera elección en la que se implementó el voto de jóvenes de entre 16 y 18 años de un total de más de 600.000 menores habilitados al voto, participó a nivel nacional un 53,1% en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y un 54,44% en las generales, lo cual mostró el interés de ese sector por participar.

Desde esa primera implementación, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores. En este marco, en marzo pasado el Frente Renovador lanzó una app llamada “Primer votante”, enfocada en los chicos que enfrentarán su primer sufragio.

Pero qué visión tienen cuatro dirigentes de la ciudad respecto al voto joven y su impacto en la participación, y también cómo ven el notorio el cambio afianzado en las últimas elecciones respecto a la participación de las mujeres en los espacios de conducción y en todos los aspectos, bajo la influencia del #NiUnaMenos:

ELECCIONES 2015 (6) AUTORIDADES DE MESA

Marcos Pascuán fue precandidato del Nuevo MAS para intendente y concejal en elecciones consecutivas. Y sobre el voto joven cree que es una herramienta más, pero remarca: “Históricamente la izquierda se alentó por la participación juvenil y los partidos como el nuestro tienen un componente grande de jóvenes producto de cuestiones como el desarrollo del movimiento de mujeres y el #NiUnaMenos. Estos factores dinámicos de la realidad actual explican que emerjan muchas chicas jóvenes en política. Además, consideramos que hay una franja grande de sectores de la juventud que como fenómeno de inclusión mundial ven que el capitalismo no trae nada bueno y empiezan a buscar otras alternativas. Todos estos elementos explican el crecimiento juvenil en el ámbito político y no tanto el voto joven, aunque este no va en contra del fenómeno”.

Desde la juventud del Partido Socialista, Luciano Burket considera que “el voto joven no aumentó la militancia”, pero señala: “En 2011 con la candidatura de Hermes Binner hubo una explosión juvenil que hizo crecer la cantidad de gente que se acercó a militar con ellos”. Y con respecto al creciente rol de la mujer entienden que “hay una deuda política con la mujer” y repara en que  aprobaron en el último congreso del PS el estatuto de paridad de género en todos los niveles estructurales del partido. “El #NiUnaMenos ayudó mucho en los roles que comenzó a tomar la mujer, como por ejemplo la Federación Universitaria Marplatense donde Cauces (juventud universitaria del PS) aportó las últimas tres presidentes y todas ellas fueron mujeres”, analizó.

Malena Landi es militante de La Cámpora y utilizó el voto joven en 2015, su primer sufragio. Sobre ello opina: “Los menores a esa edad ya tienen un pensamiento crítico e inquietudes. Cuando se implementó el voto joven para muchos fue innecesario, pero para los incluidos era importante para interiorizarnos aún más en temas de la sociedad. Personalmente las herramientas inclusivas siempre son importantes. Los menores desde 2013 lo sintieron como una oportunidad de ser parte de las decisiones democráticas del país. En nuestra agrupación muchos chicos se suman a aportar con sus inquietudes. Seguramente estas elecciones mejorará la cantidad de votantes menores de edad”. Y con respecto al rol de la mujer cada vez más visible en los espacios de la política, sostiene: “El voto femenino fue un derecho conquistado por Eva Perón. La lucha feminista nos visibiliza y está creciendo nuestro rol. Son conquistas de derechos contra el patriarcado. Las elecciones son una oportunidad de alzar nuestra voz”.

Francisco Desteffaniz es presidente de la juventud radical en la ciudad y representa un nucleo juvenil muy fuerte desde Franja Morada, con mayor participación en la facultad de abogacía. Desde el espacio entienden que a partir del voto joven “los menores se sienten más partícipes pero que el punto principal es el compromiso que tienen las nuevas generaciones y la facilidad de expresión que dieron las nuevas tecnologías”. “El acceso a la información motiva un pensamiento crítico y esto interpela al joven para querer  transformar y cambiar la realidad”, señala; y con respecto al impacto del #NiUnaMenos en la vida política considera que “este fue el disparador para darse cuenta que la mujer debe tener importancia partidaria y eso impactó también en la UCR con cambios en los últimos tiempo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2019