Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/06/2019

Tras el cierre de listas, cómo sigue el cronograma electoral

Este sábado ya se inició formalmente la campaña y en algunas semanas se deberán oficializar las listas que estarán en competencia el próximo domingo 11 de agosto en las PASO.

Tras el cierre de listas, cómo sigue el cronograma electoral
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este sábado, en el último día para poder realizar la presentación de las listas para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, comenzó también oficialmente la campaña electoral. Así lo fijó el cronograma que fue aprobado por la Cámara Electoral semanas atrás, y que indica a partir de ahora que en algunas semanas se deberán oficializar las listas que estarán en competencia.

Con colores ya asignados a las agrupaciones nacionales y distritales que no pertenezcan a una nacional y con la primera etapa de la presentación de listas finalizada este sábado a las 23.59, el cronograma electoral ya marca que por estas horas está en marcha la campaña electoral en todo el país, en el marco de las elecciones nacionales para elegir presidente.

Lo mismo ocurre en la Provincia de Buenos Aires que se adhirió al cronograma electoral a partir de haber decidido en abril pasado establecer, como habitualmente ocurre, la simultaneidad de las elecciones primarias y generales provinciales y municipales con las de cargos nacionales.

En ese marco, de cara a las elecciones PASO programadas para el domingo 11 de agosto el próximo paso que establece el cronograma electoral es la designación de autoridades de mesa prevista para el 12 de julio. Esa misma fecha está estipulada a nivel nacional para se resuelva la aprobación formal de las boletas oficializadas que competirán el 11 de agosto.

Además, para ese mismo 12 de julio está prevista la impresión y publicación de los padrones definitivos.

Por su parte, el 17 de julio empezará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Es decir, los funcionarios actuales no podrán realizar más inauguraciones de obras ni recorridas por tareas programadas en el marco de la gestión de gobierno, entre otras actividades

Sobre el final de julio, el 27, se dará difusión de los lugares y mesas de votación.

EL CRONOGRAMA ELECTORAL

22 de junio. Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias.

22 de junio. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE.

22 de junio. Inicio formal de la campaña electoral para las PASO.

7 de julio. Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

12 de julio. Designación de autoridades de mesa.

12 de julio. Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas.

12 de julio. Impresión y publicación de los padrones definitivos.

17 de julio. Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

27 de julio. Difusión de los lugares y mesas de votación.

9 de agosto. 8 horas. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

11 de agosto. Elecciones PASO.

13 de agosto. 18 horas. Inicio del escrutinio definitivo de las PASO.

7 de septiembre. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales. La Cámara Nacional Electoral debe convocar a candidatos a Presidente de la Nación proclamados para participar en debate obligatorio.

7 de septiembre. Inicio de la campaña electoral.

22 de septiembre Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

27 de septiembre. Impresión y publicación de los padrones definitivos y ratificación de las autoridades de mesa designadas.

2 de octubre.  Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

10 de octubre. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

12 de octubre. Difusión de los lugares y mesas de votación.

13 de octubre. Debate presidencial obligatorio (primera instancia).

19 de octubre. Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

20 de octubre. Debate presidencial obligatorio (segunda instancia).

25 de octubre. 8 horas. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

27 de octubre. Elecciones generales

29 de octubre. 18 horas. Inicio del escrutinio definitivo.

6 de noviembre. Fin de plazo para realizar el escrutinio definitivo (categoría presidencial) y comunicar los resultados al Senado de la Nación.

17 de noviembre. Debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta).

24 de noviembre. Eventual segunda vuelta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2019