Viernes 19 de abril | Mar del Plata
13/09/2021

Elecciones 2021: así quedaría el Concejo Deliberante con el resultado de las PASO

En noviembre el oficialismo pone en juego siete bancas y el Frente de todos, cinco. Con el resultado de las PASO, Juntos se quedaría con ocho y el kirchnerismo con cuatro.

Elecciones 2021: así quedaría el Concejo Deliberante con el resultado de las PASO
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Si los resultados provisorios arrojados en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mar del Plata se trasladaran a las generales previstas para el 14 de noviembre, sólo entre dos de las seis listas que lograron superar el piso de votos se repartirían las doce bancas del Concejo Deliberante que se pondrán en juego: Juntos, que se alzaría con ocho lugares, y el Frente de Todos, que se quedaría con cuatro. De cara a la renovación del Cuerpo de diciembre, eso implicaría que el oficialismo sumaría una banca más de las que pone en juego por terminación de mandato y el kirchnerismo perdería una.

Seis son los frentes electorales que a partir de los resultados obtenidos en las PASO en Mar del Plata lograron superar el piso del 1,5% de los votos para acceder a competir con sus listas en las elecciones legislativas generales de noviembre: Juntos, Frente de Todos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda, Acción Marplatense y Crear.

De esas seis, a partir de la cantidad de votos obtenidos y de la aplicación del mecanismo del cociente electoral que impone la ley provincial para el reparto de bancas legislativas, sólo dos accederían a ocupar bancas: Juntos, que cosechó el 46.84% de los votos -con el 95% de las mesas escrutadas- y el Frente de Todos que se quedó con el 27.12%.

La cantidad de votos de cada uno hace que Juntos (150.372) accedería en caso de reiterarse estos resultados en las elecciones generales a ocho bancas mientras que el Frente de Todos (87.77 votos) se quedaría con cuatro.

Leer también:

¿Qué se pone en juego en noviembre en el Concejo? Del oficialismo, quienes cumplen mandato son: por el bloque Vamos Juntos Guillermo Volponi y Mercedes Morro; por el radicalismo el actual presidente del Cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, y Vilma Baragiola y Cristina Coria; por la Coalición Cívica Angélica González; y por Agrupación Atlántica (bloque que en los hechos terminó por integrar el oficialismo) Mauricio Loria.

En cuanto a la oposición, las y los concejales a quienes se les termina el mandato vigente son Virginia Sívori, Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos, Daniel Rodríguez (Frente de Todos) y Ariel Ciano (Frente Renovador).

Leer también:

De esta manera, Juntos sumaría una nueva banca por sobre las siete que pone en juego en tanto que el kirchnerismo perdería una en función de las cinco que terminan su mandato.

En estos supuestos, y siguiendo el orden de las listas de precandidatos que compitieron en las PASO, por Juntos accederían a una banca Fernando Muro, Angélica González (renovaría), Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Guillermo Volponi (renovaría), Mercedes Morro (renovaria), Gustavo Horacio Pujato y María Florencia Ranelucci.

En el caso del Frente de Todos renovarían sus bancas Virginia Sívori y Ariel Ciano e ingresarían Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti.

De esta manera, el oficialismo pasaría a tener un interbloque de once concejales, el Frente de Todos de nueve, Acción Marplatense de dos y Crear Juntos de dos.

QUIÉNES TERMINAN MANDATO Y QUIÉNES SIGUEN

JUNTOS POR EL CAMBIO

VAMOS JUNTOS

  • Terminan el mandato: Mercedes Morro y Guillermo Volponi.
  • Permanece: Agustín Neme.

 

UNIÓN CÍVICA RADICAL

  • Terminan el mandato: Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco.
  • Permanece: Marianela Romero.

 

COALICIÓN CÍVICA

  • Termina el mandato: Angélica González.
  • Permanece: Liliana Gonzalorena.

 

AGRUPACIÓN ATLÁNTICA

  • Termina el mandato: Mauricio Loria.

 

CREAR JUNTOS

  • Permanecen: Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría.

 

ACCIÓN MARPLATENSE

  • Permanecen: Paula Mantero y Horacio Taccone.

 

FRENTE DE TODOS

  • Terminan el mandato: Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos, Daniel Rodríguez y Virginia Sívori.
  • Permanecen: Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez.

 

FRENTE RENOVADOR

  • Termina el mandato: Ariel Ciano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2021