Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/08/2021

Elecciones 2021: cómo consultar si estás afiliado a algún partido político

Como ante cada elección, la Cámara Nacional Electoral permite realizar consultas en el Registro de Afiliados a Partidos Políticos.

Elecciones 2021: cómo consultar si estás afiliado a algún partido político
(Foto: archivo / Qué digital)

Como ante cada elección, y ahora en la previa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 que se realizarán en todo el país el 12 de septiembre, la Cámara Nacional Electoral permite consultar de manera on line si cualquier ciudadana o ciudadano está afiliado a algún partido político.

Cualquier ciudadana o ciudadano habilitado para votar puede, a través de la base de datos del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, constatar si están afiliados a un partido político. La amplia mayoría de los inscriptos lo hizo con su consentimiento, pero en más de una oportunidad con el paso de los años han surgido casos de personas que desconocían su afiliación por omisión o bien por haber sido anotados sin la debida aprobación o voluntad.

En este marco, a semanas de los comicios, a través de la plataforma on line que ofrece la Cámara Electoral -a través de afiliados.pjn.gov.ar– con solo ingresar el DNI, especificar el género y escribir el código de validación se puede conocer rápidamente si una persona se encuentra afiliada o no a un partido político.

Según se desprende de lo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los interesados en renunciar a una afiliación pueden hacerlo por telegrama gratuito o personalmente en la Secretaría Electoral del distrito de la afiliación o en la Cámara Nacional Electoral, así como por cualquier medio dirigido a la Secretaría Electoral correspondiente con firma certificada por funcionario público competente o por una autoridad partidaria.

Asimismo, cualquier persona que presuma que se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar a todo partido político en forma indeterminada.

En el caso de Mar del Plata la Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en la ciudad de La Plata, en calle 8 N° 925, teléfonos (0221) 483-1982; (0221) 412-2617 y  483-1167.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/08/2021