Martes 16 de abril | Mar del Plata
18/07/2021

Elecciones 2021: cómo se renueva este año el Concejo Deliberante

Un repaso por las doce bancas que se ponen en juego en las elecciones de este año.

Elecciones 2021: cómo se renueva este año el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / Qué digital)

La renovación de la mitad del Concejo Deliberante es lo que se pondrá en juego en las elecciones legislativas 2021 en Mar del Plata y para lo cual cada espacio político tendrá tiempo hasta el próximo sábado 24 de julio para conformar las listas para competir, en primer término, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para el 12 de septiembre y luego, en caso de corresponder, en las generales del 14 de noviembre.

Esa renovación de la mitad del Concejo que se producirá, de acuerdo a los resultados de noviembre, el 10 de diciembre comprende doce bancas, de las cuales siete corresponden a bloques que responden al oficialismo (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Agrupación Atlántica) y cinco a la oposición, concretamente al Frente de Todos y al Frente Renovador.

Del oficialismo, quienes cumplen mandato este año son: por el bloque Vamos Juntos Guillermo Volponi y la recientemente incorporada Mercedes Morro; por el radicalismo el actual presidente del Cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, y Vilma Baragiola y Cristina Coria; por la Coalición Cívica Angélica González; y por Agrupación Atlántica (bloque que en los hechos terminó por integrar el oficialismo) Mauricio Loria, única banca que le queda al espacio del exintendente Carlos Arroyo tras su estrepitosa caída en las elecciones de 2019.

En cuanto a la oposición, las y los concejales a quienes se les termina el mandato vigente son Virginia Sívori, Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos, Daniel Rodríguez (Frente de Todos) y Ariel Ciano (Frente Renovador).

Leer también:

A partir de la modificación realizada en 2016 a la Ley Orgánica de las Municipalidades, en la que se dispuso terminar con las reelecciones indefinidas para intendentes y concejales y se puso como plazo límite poder ser reelectos sólo por un nuevo período, en esta elección no podrán competir para renovar bancas las concejalas radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria y los ediles kirchneristas Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez.

Los bloques que no podrán en juego bancas actuales y podrán aspirar a competir para sumar más son Acción Marplatense (Paula Mantero y Horacio Taccone tienen mandato hasta 2023) y Crear, unibloque conformado por Alejandro Carrancio tras su reciente alejamiento del oficialismo.

El resto de las y los concejales que también seguirán con sus mandatos hasta 2023 son Nicolás Lauría, Agustín Neme, Marianela Romero y Liliana Gonzalorena por parte del oficialismo y Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez por la oposición.

De acuerdo al cronograma electoral, el próximo sábado 24 de julio a las 23.59 termina el plazo para que cada espacio política formalice la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Entre los espacios principales a nivel  local, se especula –aún sin confirmación– que la boleta que responda al espacio del intendente de Guillermo Montenegro estaría encabezada por el actual secretario de Desarrollo productivo, Fernando Muro, en tanto que la del Frente de Todos sería liderada por la actual concejala Virginia Sívori.

QUIÉNES TERMINAN MANDATO Y QUIÉNES SIGUEN

JUNTOS POR EL CAMBIO

VAMOS JUNTOS

  • Terminan el mandato: Mercedes Morro y Guillermo Volponi.
  • Permanecen: Nicolás Lauría y Agustín Neme.

 

UNIÓN CÍVICA RADICAL

  • Terminan el mandato: Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco.
  • Permanece: Marianela Romero.

 

COALICIÓN CÍVICA

  • Termina el mandato: Angélica González.
  • Permanece: Liliana Gonzalorena.

 

AGRUPACIÓN ATLÁNTICA

  • Termina el mandato: Mauricio Loria.

 

CREAR

  • Permanece: Alejandro Carrancio.

 

ACCIÓN MARPLATENSE

  • Permanecen: Paula Mantero y Horacio Taccone.

 

FRENTE DE TODOS

  • Terminan el mandato: Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos, Daniel Rodríguez y Virginia Sívori.
  • Permanecen: Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez.

 

FRENTE RENOVADOR

  • Termina el mandato: Ariel Ciano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2021