Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
04/06/2021

Elecciones 2021: el gobierno nacional promulgó la ley que modifica las fechas

La ley establece que las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Elecciones 2021: el gobierno nacional promulgó la ley que modifica las fechas
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición a partir del impacto de la segunda ola del coronavirus en el país, el gobierno nacional promulgó este viernes la ley aprobada por el Congreso de la Nación que posterga las fechas de las elecciones primarias y las generales de este año: de esta manera, se trasladan del 8 de agosto al 12 de septiembre y del 24 de octubre al 14 de noviembre, respectivamente.

Después de que el proyecto de ley acordado entre todas las fuerzas políticas fuera aprobado tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores, este viernes el gobierno oficializó su promulgación a través de la publicación en el Boletín Oficial.

Leer también:

En detalle, la ley dispone “modificar por única vez la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021″.

Y lo propio realiza con “la fecha de las elecciones nacionales generales, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021″.

De esta manera, con el cambio de las fechas, las elecciones PASO que se iban a realizar el 8 de agosto se realizarán el 12 de septiembre y las generales que estaban programadas para el 24 de octubre se llevarán a cabo el 14 de noviembre.

En este sentido, la ley también cambia por única vez los plazos previstos para el registro de los candidatos y de las candidatas y pedido de oficialización de listas -que será de hasta 45 días anteriores a la elección- y para el inicio de la campaña electoral -que será también de hasta 45 días anteriores a la elección- y dispone adecuar todas las fechas establecidas en el cronograma electoral vigente en virtud de los cambios.

Leer también:

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, establece la ley promulgada.

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se podrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de disputados y en total 1097 de concejales y 401 consejeros escolares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2021