Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/05/2021

Elecciones 2021: el gobierno y la oposición acordaron postergarlas un mes

Por la continuidad de la pandemia del coronavirus, las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Elecciones 2021: el gobierno y la oposición acordaron postergarlas un mes
(Foto: prensa Ministerio del Interior)

Tal como había ya sido adelantado y tras negociaciones cerradas en los últimos días, este viernes el gobierno nacional y los diferentes bloques de la oposición, entre ellos Juntos por el Cambio, acordaron postergar las elecciones legislativas 2021 durante un mes: de esta manera, la primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se trasladarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezaron este viernes una reunión con los distintos jefes de bloques y así finalmente cerraron el acuerdo para la postergación de las elecciones 2021 durante un mes.

Tras la reunión, desarrollada en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, Wado de Pedro informó que consensuaron un proyecto de ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre (y no el 8 de agosto como establece el cronograma) y las generales el 14 de noviembre (se iban a realizar el 24 de octubre).

Leer también:

“Con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, expuso De Pedro.

A su turno, Mario Negri, por Juntos por el Cambio, sostuvo: “Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”. Y añadió: “No especulamos políticamente; por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO”.

El titular de la cartera de Interior valoró y agradeció “la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo”. Y sumó: “Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan”.

Leer también:

Desde el gobierno adelantaron que en las próximas semanas se informará a la ciudadanía los protocolos sanitarios para garantizar el proceso electoral desde el punto de vista de la distancia social, el momento de la votación, el traslado y la protección del personal en funciones.

Según informó la agencia oficial Télam, Juntos por el Cambio planteó en la reunión la introducción de una “clausula de garantía” de que las elecciones PASO no se suspenderían y que la postergación del calendario sería por única vez, en tanto que otras bancadas también formularon diferentes demandas. “En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, sostuvo Negri.

Del encuentro por videoconferencia participaron:

  • Interbloque Frente de Todos: Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
  • Interbloque Juntos por el Cambio: Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López.
  • Interbloque Federal: Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez.
  • Interbloque Unidad Federal por el Desarrollo: José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo.
  • Interbloque Acción Federal: Felipe Álvarez.
  • Interbloque Movimiento Popular Neuquino: Alma Sapag.
  • Interbloque Izquierda Socialista – Frente de Izquierda: Juan Carlos Giordano.
  • Interbloque PTS – Frente de Izquierda: Nicolás del Caño.
  • Interbloque Partido por la Justicia Social: Beatriz Ávila.

 

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se podrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de disputados y en total 1097 de concejales y 401 consejeros escolares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios