Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/09/2021

Elecciones 2021: el minuto a minuto de las PASO en Mar del Plata

El seguimiento detallado del desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Mar del Plata.

Elecciones 2021: el minuto a minuto de las PASO en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

8:00 | ABREN LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Con 580.412 personas habilitadas para votar en 1.651 mesas que fueron distribuidas en todo el Partido de General Pueyrredon, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 comenzaron a desarrollarse en Mar del Plata, tal como sucede en todo el país, de cara a las elecciones legislativas generales que están programadas para el próximo 14 de noviembre.

8:15 | DEMORAS EN LA APERTURA DE MESAS

Pasados los primeros minutos del horario establecido comenzaron a advertirse en distintas escuelas de Mar del Plata demoras en la apertura de varias mesas, en la  mayoría de los casos por ausencia de autoridades de mesa. En otras instituciones, la actividad comenzó sin inconvenientes

8:50 | EL VOTO DE VIRGINIA SÍVORI

La precandidata a concejala del Frente de Todos fue una de las primeras en concurrir a votar, aunque debió esperar varios minutos por demoras en la conformación de su mesa. Llegó al Instituto Argentino de la Empresa, de 25 de Mayo al 2800, acompañada de la titular de Anses y referente del espacio, Fernanda Raverta.

9:30 | EL VOTO DE GUILLERMO MONTENEGRO

El intendente llegó al Colegio San Agustín de Olavarría al 2600 para emitir su voto. Afuera, en diálogo con la prensa planteó que el operativo electoral se realizaba por entonces “con total normalidad”, por fuera de algunas demoras registradas en distintas escuelas, y remarcó: “Que la gente vaya a votar y se cuide”.

9:30 | EL VOTO DE FERNANDO NAVARRA

El precandidato a concejal por la lista Crear emitió su voto en la Escuela Primaria N°35 de Benito Linch al 5700 en la mesa 252.

9:50 | EL VOTO DE ARIEL MARTÍNEZ BORDAISCO

El actual presidente del Concejo Deliberante y primer precandidato a senador provincial por la quinta sección electoral, Ariel Martínez Bordaisco, emitió su voto en el Colegio Idra. Lo hizo acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

10:15 | EL VOTO DE FERNANDO TELPUK

El primer precandidato a concejal por Acción Marplatense votó esta mañana en la escuela Sorensen sobre calle Tripulantes del Fournier. Telpuk aseguró estar “contento y muy esperanzado por la participación de los marplatenses en estas elecciones”. “Me ilusiono con un Concejo con capacidad de debate”, dijo.

10:15 | EL VOTO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ

El precandidato a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) la lista “1A” emitió su voto en las Escuela Primaria N° 24 de Chapadmalal. Por la tarde, esperará los resultados en el hotel ubicado en Falucho 2056.

10:27 | TODAS LAS MESAS HABILITADAS

Desde el Comando Electoral confirmaron que tras las demoras producidas en diversas escuelas y establecimientos finalmente todas las mesas quedaron habilitadas para emitir el voto.

10:30 | CRECE EL RITMO DE AFLUENCIA DE VOTANTES

En diversas escuelas y centros de votación comienza a crecer la cantidad de electores que se acercan para emitir su voto. Una de las particularidades de esta elección es la espera afuera de los establecimientos teniendo en cuenta el protocolo por la pandemia, que en algunos casos deriva en cortes de tránsito y la ubicación de sillas en las calles para organizar las filas.

10:30 | EL VOTO DE RABINOVICH

El coordinador del Gabinete municipal y primer precandidato a senador provincial por la quinta sección electoral, Alejandro Rabinovich, emitió su voto en el colegio Gutenberg, en la mesa 922 con la orden 84. “Se viene desarrollando con tranquilidad, no hay ninguna situación extraña que se haya reportado, se trata de un comicio con total normalidad”, declaró en relación con el comienzo de la jornada electoral.

10:47 | EL VOTO DE FERNANDA RAVERTA

La actual titular de Anses y referente del Frente de Todos en la ciudad, Fernanda Raverta, llegó a la Escuela Secundaria N°25, de Libres del Sud al 1400, para emitir su voto. Lo hizo en compañía de la precandidata a concejala por el espacio, Virginia Sívori.

11:00 | EL VOTO DE GUSTAVO PULTI

El exintendente y actual precandidato a diputados nacional por el Frente Vamos Con Vos -que lidera Florencio Randazzo- llegó para emitir su voto en el Instituto San Alberto, de Pellegrini al 3700. Por la tarde aguardará los resultados junto a su espacio en un hotel de Bolívar 2435.

11:29 | EL VOTO DE FERNANDO MURO

El secretario de Producción municipal y actual primer precandidato a concejal de Juntos llegó a la Escuela 53 de Pringles al 2200 para emitir su voto. Destacó la “alegría” de llegar a esta elección como precandidato y explicó que por la tarde los integrantes de Juntos en Mar del Plata esperarán los resultados en un hotel céntrico para luego hablar con la prensa pero reparó en que no se trata de un “búnker” tradicional por la situación sanitaria.

11:43 | EL VOTO DE MARCOS PASCUÁN

El precandidato a primer concejal por el Nuevo Más emitió su voto en la mesa 272. “Estamos esperando con mucha expectativa los resultados de estas elecciones y llamamos a toda la comunidad a que vaya a votar porque la democracia se construye con la participación colectiva”, declaró.

12:31 | EL VOTO DE PABLO OBEID

El jefe regional de Anses Mar del Plata y precandidato del Frente de Todos a senador bonaerense por la quinta sección electoral salió de la Escuela Técnica N°4, de Jara 861, tras haber emitido su voto.

12:50 | EL VOTO DE SONIA MAGASINIK

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y precandidata a concejala por una de las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) emitió su voto en la Escuela Primaria N° 55. “Es necesaria una izquierda más fuerte y amplia, donde se escuchen todas las voces. Ese debate dimos durante la campaña y estamos contentas por eso”, declaró.

13:02 | EL VOTO DE MARCELO ROLDÁN 

El primer precandidato a senador provincial por la quinta sección electoral por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (lista 1A Unidad de la Izquierda), Marcelo Roldán, emitió su voto este mediodía y dijo estar convencido de que hace falta “fortalecer una alternativa para los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, las disidencias, y en defensa del medioambiente”.

13:14 | VOTÓ EL 15% DEL PADRÓN EN MAR DEL PLATA

Pasados 14 minutos de las 13, desde el Comando Electoral informaron que hasta el momento solo votó el 15% del padrón electoral en el Partido de General Pueyrredon.

15:27 | VOTÓ EL 35% DEL PADRÓN EN MAR DEL PLATA

En el segundo parte informativo, se confirmó que a las 15.30 había votado el 35% del padrón en el Partido de General Pueyrredon. A nivel nacional, en tanto, a las 15 ya había votado el 43,5% de los electores.

17.32 | A MEDIA HORA DEL CIERRE, ASISTIÓ EL 60% DEL PADRÓN

Desde el Comando Electoral confirmaron que a media hora del cierre ya había votado el 60% del padrón electoral en Mar del Plata, mientras que a nivel nacional ese porcentaje ascendía al 59,5%.

18:00 | CERRÓ LA VOTACIÓN Y SE ESPERAN RESULTADOS

Con más de la mitad del padrón que asistió a los centros de votación, se llegó al límite horario de las 18 todavía con filas en las escuelas.

18:10 | NÚMEROS PARA QUIENES LLEGARON ANTES DE LAS 18 A LAS FILAS

Para quienes después de las 18 todavía estaban en las escuelas y habían llegado minutos antes, la Justicia Electoral dispuso que según el protocolo, reciban un número para garantizar el voto después de hora. Quienes llegaron después de las 18 se quedaron sin votar y deberán cumplir con las penalizaciones previstas.

19:15 | ESTIMACIÓN SOBRE LOS PRIMEROS RESULTADOS

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro, anunció que los primeros resultados provisorios podrían conocerse en todo el país pasadas las 21, aunque aclaró que ello dependerá de la velocidad del recuente votos en cada uno de los establecimientos y la posterior trasmisión de datos de los telegramas.

19:23 | ÚLTIMO REPORTE DEL PADRÓN: VOTÓ AL MENOS EL 75%

Desde el Comando Electoral difundieron más de una hora después del cierre que según sus estimaciones hubo una asistencia del 75% del padrón electoral, lo que se traduce en alrededor de 435.300 marplatenses y batanenses.

20:00 | TRANSMISIÓN DE TELEGRAMAS ELECTORALES

La sede central del Correo Argentino de Mar del Plata se prepara para empezar a recibir y transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento.

22:10 | SE CONOCEN LOS PRIMEROS RESULTADOS

Se dieron a conocer los primeros resultados de las PASO en Mar del Plata. Con el 55,96% de las mesas escrutadas, el precandidato a concejal de Juntos, Fernando Muro, es el que más Votado con el 46,44%, mientras que en el segundo lugar se ubica Virginia Sívori del Frente de Todos con el 27,17%.

22:20 | VIRGINIA SÍVORI, LA PRIMERA EN HABLAR 

Luego de los primeros resultados oficiales en los que Frente de Todos se ubicaba como segunda fuerza detrás de Juntos por un importante margen, la primera precandidata a concejala del peronismo local, Virginia Sívori, planteó que la elección fue “positiva” en el mediano plazo, que se dio un escenario que no los sorprendió y que tienen “mucho para crecer” de cara a las generales de noviembre.

22:35 |  TELPUK Y PULTI RECONOCIERON UNA “MALA” ELECCIÓN

El resultado de las PASO está lejos de ser el esperado por Acción Marplatense y su alianza con el frente Vamos con Vos. Es que con el 60% de los votos escrutados la lista de precandidatos a concejales encabezada por Fernando Telpuk se ubicada en el quinto lugar con tan sólo el 3,68% de los votos.

23:00 | CONTUNDENTE TRIUNFO DE JUNTOS

La lista de precandidatos a concejales de Juntos se alzó en las PASO con un importante triunfo en Mar del Plata al imponerse por unos 20 puntos de diferencia contra el Frente de Todos, con el 70% de las mesas escrutadas. Conocida esa diferencia, el intendente Guillermo Montenegro encabezó el mensaje en su búnker y agradeció el “contundente acompañamiento” recibido.

23:10 |  FERNANDO MURO, ENTRE EL TRIUNFO Y LA GESTIÓN

El precandidato a concejal de Juntos fue el más votado este domingo en Mar del Plata, por una amplia ventaja de su más inmediato perseguidor el Frente de Todos. “Sentimos un acompañamiento fuerte”, aseguró en diálogo con Qué digital y dijo que el volumen de votos “debe ser correspondido con gestión”.

00:15 |  RESULTADOS CON EL 80% DE LAS MESAS

Con el 80% de las mesas escrutadas, la lista de Juntos encabezada por Fernando Muro en la ciudad alcanzó el 47.36% de los votos seguida de lejos por la del Frente de Todos liderada por Virginia Sívori (26,7%). En tercer lugar se ubica el Frente Avanza Libertad que con sus tres nóminas cosechaba un 5,87% y luego el Frente de Izquierda con sus dos listas que sumaban un 4,65%.

01:15 |  SEIS LISTAS A LAS ELECCIONES GENERALES

Con el 90% de las mesas escrutadas, seis listas superaban el 1,5% de los votos necesarios para acceder a competir en las elecciones generales de octubre:

  • Juntos (Fernando Muro): 144.190 | 47.21%
  • Frente de Todos (Virginia Sívori): 82.080 | 26.87%
  • Avanza Libertad (Gustavo José -ganador-, Susana Mezzadri y Hernán Alcolea): 17.774 | 5,82%
  • Frente de Izquierda (FIT) (Alejandro Martínez -ganador- y Sonia Magasinik): 14.238 | 4,66%
  • Acción Marplatense (Fernando Telpuk): 11.079 | 3,62%
  • Crear (Fernando Navarra): 8.944 | 2,92%

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2021