Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/08/2021

Elecciones 2021: habrá “facilitadores sanitarios” en los centros de votación

En la continuidad de la pandemia del coronavirus, deberán ordenar el ingreso de votantes y controlar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Elecciones 2021: habrá “facilitadores sanitarios” en los centros de votación
(Foto: prensa Ministerio del Interior)

Bajo las tareas de ordenar el ingreso de votantes y controlar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, las elecciones legislativas 2021 contarán en todo el país con la figura de “facilitadoras y facilitadores sanitarios” en cada uno de los centros de votación por continuidad de la pandemia del coronavirus, tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre como en las generales previstas para el 14 de noviembre.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo que depende del Ministerio del Interior, explicó que serán más de 17 mil las y los “facilitadores sanitarios” que actuarán durante las jornadas electorales en el marco de las acciones conjuntas y consensuadas entre esa cartera y la Cámara Nacional Electoral para establecer un protocolo sanitario durante el proceso electoral en pandemia.

En ese sentido, la DINE definió que entre las funciones de los facilitadores y facilitadoras -que tendrán dedicación exclusiva a esta tarea- estarán las de ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del lugar, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los centros de votación.

Leer también:

Al mismo tiempo, las y los facilitadores deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados) y también hacer respetar las filas en el exterior con medidas preventivas.

“La situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones. Uno de los consensos logrados fue la implementación de la figura de facilitador y facilitadora sanitaria que será un integrante del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales”, explicó Diana Quiodo, directora nacional Electoral.

“El Comando ya cuenta con la gimnasia necesaria para un despliegue territorial que realiza cada dos años, en los comicios, desde hace años. Así, el personal que esté abocado a esta tarea, que usualmente desempeña funciones de custodia dentro de los establecimientos y constituye una figura neutral dentro del proceso electoral, contará con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento”, detalló la funcionaria.

Este año, a partir del impacto de la pandemia del coronavirus, las fechas de las elecciones legislativas fueron postergadas y quedó definido que las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/08/2021