Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/06/2021

Elecciones 2021: la Cámara Nacional Electoral oficializó el nuevo cronograma

Tras la aprobación de la ley que modificó la fecha de las PASO y las generales, quedó oficializado el nuevo cronograma.

Elecciones 2021: la Cámara Nacional Electoral oficializó el nuevo cronograma
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Si bien su publicación ya se había hecho en marzo pasado, las modificaciones en las fechas de la realización de las elecciones legislativas 2021 a partir del avance de la segunda ola del coronavirus en todo el país hicieron que en las últimas horas la Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializara el nuevo cronograma electoral.

Según informó la agencia oficial Télam, a través de la acordada extraordinaria número 59, la CNE formalizó, tal como ya se había hecho mediante la ley aprobada por el Congreso de la nación, las nuevas fechas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo 12 de setiembre y para las elecciones generales el domingo 14 de noviembre.

Entre los efectos inmediatos de la vigencia de ley aprobada por el impacto de la segunda ola del coronavirus, la Cámara Electoral dispuso extender hasta el 16 de este junio inclusive el plazo de publicación del padrón provisorio a fin de posibilitar la efectiva consulta por parte de la ciudadanía y al tener en cuenta que ya está transcurriendo el período de su publicación. De este modo, el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos se corrió hasta el 11 de junio.

Leer también:

Además de las fechas del 12 de septiembre para la realización de las PASO y el 14 de noviembre para las generales, el nuevo cronograma electoral aprobado contiene para el 24 de julio el inicio oficial de la campaña electoral para las PASO junto con el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, y para el 28 de agosto la difusión de los lugares y mesas de votación.

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se podrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de disputados y en total 1097 de concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata se renovarán doce bancas de concejales y cinco puestos de consejeros escolares.

EL CRONOGRAMA RUMBO A LAS ELECCIONES 2021:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2021