Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/04/2021

Elecciones 2021: la oposición respaldó la postergación de las PASO y las generales

El interbloque de Juntos por el Cambio se mostró a favor del pedido del gobierno nacional de retrasar las elecciones al menos un mes por la situación epidemiológica.

Elecciones 2021: la oposición respaldó la postergación de las PASO y las generales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el pedido del gobierno nacional de retrasar por un mes las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales de 2021 en el contexto de la pandemia y la llegada al país de la segunda ola de coronavirus, finalmente la oposición del interbloque opositor de Juntos por el Cambio se expidió al respecto y mostró su respaldo a la postergación de las legislativas para septiembre y octubre, respectivamente.

“Vamos a acompañar la propuesta legislativa del gobierno nacional de retrasar un mes el cronograma electoral para la realización de la elección PASO en septiembre y la elección general en el mes de noviembre”, señalo el principal bloque opositor en un comunicado dado a conocer en sus redes sociales.

Asimismo, el frente que integran legisladores del Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica aseguró que su “interés” es el de “contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”.

Cabe recordar que en las elecciones legislativas de 2021 se votará por la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

A su vez, el interbloque solicitó la inclusión de una cláusula que reasegure que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Además, el interbloque opositor insistió en implementar la “boleta única” que, según expresan y argumentan, “significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2021