Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/08/2021

Elecciones 2021: qué dice y cómo se implementará el protocolo covid-19

Cada establecimiento no contará con más de ocho mesas, tendrá un aforo máximo y habrá horario prioritario para integrantes de grupos de riesgo.

Elecciones 2021: qué dice y cómo se implementará el protocolo covid-19
(Foto: archivo / Qué digital)

Las elecciones legislativas 2021 en Argentina, tanto las primarias del 12 de septiembre como las generales del 14 de noviembre, se verán atravesadas por la pandemia del coronavirus, y por eso la Cámara Nacional Electoral aprobó un protocolo que deberá implementarse y cumplirse en cada una de las escuelas y lugares que se abran como centros de votación. Entre algunas de las características aparecen que cada establecimiento no contará con más de ocho mesas, tendrá un aforo máximo y se organizarán filas en el exterior.

El protocolo aprobado por la Cámara Nacional Electoral será de aplicación en las elecciones en todo el territorio nacional, tanto en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como en las generales.

LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Uno de los primeros puntos que comprende es un aumento de la cantidad de centros de votación. “Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas y evitar la aglomeración de electores”, expone el protocolo sobre el cual la Cámara resolvió fijar que en cada lugar no se habiliten más de ocho mesas.

“En caso de que no resulte posible identificar establecimientos educativos suficientes, será pertinente habilitar dependencias oficiales, locales de entidades de bien público, salas de espectáculos y otras que reúnan las condiciones indispensables tales como clubes deportivos”, resolvió la Cámara y además aclaró que, de todas maneras, los jueces electorales de cada distrito “podrán excepcionalmente apartarse del tope indicado, en aquellos casos en que razones de fuerza mayor impidan utilizar otros establecimientos, y asimismo cuando las características propias de la escuela o loca justifiquen la utilización de algún establecimiento específico para habilitar un mayor número”.

Otras indicaciones pasar por siempre que sea posible instalar las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y priorizar espacios ventilados, abiertos o semi abiertos techados. También recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Además, dispone que en la medida en que la infraestructura lo permita se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes y que las personas deberán al ingresar evitar la aglomeración y permanecer con instancia interpersonal de dos metros por lo que para no exceder el aforo del lugar se podrán organizar filas afuera del establecimientos.

Leer también:

FRANJA HORARIA ESPECIAL

El protocolo para las elecciones fija el establecimiento de un horario de votación prioritario para las y los electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y será de 10:30 y las 12:30. “Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo”, se decidió.

En todos los casos, se establece que las y los votantes deberán utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento y la higiene de manos durante todo su paso por el centro de votación.

protocolo elecciones

MESAS DE VOTACIÓN

El protocolo determina también que la disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas y que cada una recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante. Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos.

Además se instruye a que autoridad de mesa y fiscales utilicen una lapicera cada uno y que no la compartan.

Leer también:

IDENTIFICACIÓN DE ELECTORES

El protocolo contiene un apartado sobre el “procedimiento de identificación de los electores” que fija que para  evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán a  las y los votantes que muestren el DNI y lo apoyen en la mesa, de donde al terminar de votar lo retirarán junto con la constancia de votación.

Asimismo, prevé que las autoridades de mesa podrán solicitarle a las y los votantes que se quiten momentáneamente el barbijo al momento de corroborar la identidad.

EMISION DEL VOTO

Para el momento de emitir el voto, el protocolo de cara a las elecciones dispone que antes de ingresar al cuarto oscuro a cada uno de las y los votantes le serán desinfectadas las manos y que deberán tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

“Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”, fija el documento y también recomienda a las y los votantes que, al introducir el sobre, eviten tocar la urna.

Leer también:

EL PROTOCOLO COMPLETO

 

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

10/08/2021