Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/08/2021

Elecciones 2021: qué pasa con quienes tengan covid-19 o sean casos sospechosos

Ante la continuidad de la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional Electoral previó diferentes medidas como la justificación de la no emisión del voto.

Elecciones 2021: qué pasa con quienes tengan covid-19 o sean casos sospechosos
(Foto: archivo / Qué digiatal)

Las elecciones legislativas 2021, tanto las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre como las generales del 14 de noviembre, estarán atravesadas por la pandemia del coronavirus y ante esa circunstancia se prevén nuevas situaciones como la de determinar qué pasa con aquellas personas que se encuentren el día de la elección con covid-19 o aquellos que sean contacto estrecho o casos sospechosos.

Para resolver esas circunstancias posibles y que, de hecho, ocurrirán la Cámara Nacional Electoral ya definió los lineamiento generales entre los que aparece uno principal: incorporar como la justificación de la no emisión del voto para quienes el día de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de covid-19 ya sea por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho.

Uno de los interrogantes que quedan por definir, en este caso por parte del Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, es qué pasará si, pese a ello, se presenta al centro de votación una persona que exhiba síntomas evidentes compatibles con coronavirus y de todas maneras busque ejercer su derecho al voto.

Leer también:

LAS DISPOSICIONES ANTE ELECTORES CON COVID-19

En la resolución del pasado 3 de agosto en la que fue oficializado el protocolo que se implementará en los lugares de votación ante la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional Electoral -compuesta por los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via- dispuso formalmente incorporar como causales que justifique la no emisión del voto a quienes el día de las elecciones estén cumpliendo protocolos de aislamiento de covid-19 ya sea por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho.

También incorporó a quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo “tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación”.

En ese sentido, la Cámara Electoral dispuso incorporar esas opciones de justificación en el portal habilitado a través de la web infractores.padron.gob.ar para consultar el registro de infractores y solicitudes de justificación de no emisión del voto .

Pero los jueces también previeron que en caso de que se presente a votar un elector que exhiba síntomas compatibles con covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes “será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”.

Y ante casos de que, pese a todo ello, una persona con esas características “exija ejercer su derecho al sufragio” la Cámara Nacional Electoral ordenó que en cada distrito el juez federal electoral -en la Provincia de Buenos Aires le corresponde a Alejo Ramos Padilla- determine un procedimiento de emisión de voto que “deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”.

Leer también:

EXPERIENCIAS ELECTORALES EN PANDEMIA

En la resolución que establece la habilitación para no votar a aquellas personas que se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus, la Cámara Nacional Electoral analizó otras experiencias de elecciones desarrolladas durante la pandemia y remarcó que “en ningún caso la experiencia ha dejado evidencia acerca de que la realización de un proceso electoral constituya -siempre que se establezcan y apliquen adecuados protocolos de prevención- un episodio que determinara un pico en los índices de contagiosidad, que sitúe a los comicios por encima de otras actividades esenciales e imprescindibles de una sociedad”.

De todas maneras, repararon en que otros procesos electorales ante la pandemia han presentado “características singulares que los distinguen de otros realizados en diferentes contextos”.

Y detallaron que en “muchos de los casos se ha producido una baja en los índices de participación del electorado, en mayor grado entre quienes conforman grupos de riesgo por razón de su edad”. también explicaron que se ha verificado un aumento en los tiempos de emisión del voto y mayores filas para el ingreso a los establecimientos de votación a partir de las medidas de distanciamiento y aforo.

Asimismo, expuso que la experiencia también dio cuenta “de un incremento en el nivel de ausentismo de las autoridades de mesa designadas”.

“En pocas palabras, de la experiencia acumulada se concluye la necesidad de extremar los esfuerzos en las medidas de organización electoral, aun cuando ello conlleve un significativo esfuerzo logístico y presupuestario por parte de todos los organismos del Estado con competencia en la materia”, concluyeron los jueces.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

29/08/2021