Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/11/2021

Elecciones 2021: se cerró la campaña y está vigente la veda electoral

Desde este viernes a las 8 rige la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo. Las limitaciones que impone el Código Electoral Nacional.

Elecciones 2021: se cerró la campaña y está vigente la veda electoral
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde las 8 de la mañana de este viernes, y como ante cada proceso electoral, comenzó a regir la veda en todo el país de cara a las elecciones legislativas generales del próximo domingo en las que se votarán listas con candidatas y candidatos a legisladores nacionales, provinciales y locales que buscarán conseguir bancas en las diversas cámaras y concejos deliberantes.

Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido hacer actos de proselitismo, por lo tanto quedó clausurada la campaña electoral en todo el territorio nacional que se inició formalmente el 30 de septiembre, algunas semanas después del desarrollo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En este sentido, la ley impide desde este viernes todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Por su parte, de cara al domingo, el Código Electoral Nacional prevé que durante el desarrollo de la elección no se admiten reuniones de electores, ofrecer o entregar boletas ni abrir organismos partidarios en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

También rige durante la jornada electoral del domingo la prohibición de espectáculos masivos -cultural, social o deportivo- lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas, en este caso desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario. Es decir, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Las y los ciudadanos que no respeten esas características de la veda podrían ser denunciados por violación al Código Nacional Electoral.

Leer también:

Tras las PASO, en estas elecciones legislativas generales a nivel nacional se eligen 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales de todas las provincias, entre ellas la de Buenos Aires.

En particular, en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados. De ese total, por la quinta sección electoral -a la que pertenece Mar del Plata- se renuevan 5 bancas de senadores bonaerenses. En el resto de las secciones se ponen en juego: 8 bancas de senadores en la primera; 11 de diputados en la segunda; 18 de diputados en la tercera; 7 de senadores en la cuarta; 11 de diputados en la sexta; 3 de senadores en la séptima y 6 de diputados por la sección capital.

veda electoral

A nivel general en la Provincia se renuevan 1097 cargos de concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plataen tanto, serán 12 bancas de concejales y 5 puestos de consejeros escolares los que se elegirán para el nuevo mandato 2021 – 2025.

Leer también:

En la categoría de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires habrá seis listas en competencia (Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Vamos con Vos, Avanza Libertad y +Valores). En la de senadores provinciales por la quinta sección electoral habrá cinco (Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Vamos con Vos y Avanza Libertad) y en la de concejales por Mar del Plata habrá también seis  (Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Acción Marplatense y Crear).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2021