Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
10/09/2021

Elecciones 2021: se cerró la campaña y está vigente la veda rumbo a las PASO

Desde este viernes a las 8 se cerró la campaña y está vigente la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo. Las limitaciones que impone el Código Electoral Nacional.

Elecciones 2021: se cerró la campaña y está vigente la veda rumbo a las PASO
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde las 8 de la mañana de este viernes, comenzó a regir la veda electoral en todo el país de cara a las elecciones Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo en las que se votarán en primera vuelta listas con precandidatas y precandidatos a legisladores nacionales, provinciales y locales que buscarán llegar a las elecciones generales programadas para el 14 de noviembre.

Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido hacer actos de proselitismo, por lo tanto quedó clausurada la campaña electoral en todo el territorio nacional.

La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Leer también:

El Código Electoral Nacional prevé además que durante el desarrollo de la elección del domingo no admiten reuniones de electores, ofrecer o entregar boletas ni abrir organismos partidarios en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

También rige durante la jornada electoral la prohibición de espectáculos masivos -cultural, social o deportivo- lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas, en este caso desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario. Es decir, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Las y los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Nacional Electoral.

En las elecciones PASO del domingo terminarán por definirse a partir de las internas -en los espacios que tienen- y de superar el piso mínimo del 1,5% de los votos cuáles serán las listas que llegarán las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre.

Leer también:

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales de todas las provincias.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados. De ese total, por la quinta sección electoral -a la que pertenece Mar del Plata- se renuevan 5 bancas de senadores bonaerenses. En el resto de las secciones se ponen en juego: 8 bancas de senadores en la primera; 11 de diputados en la segunda; 18 de diputados en la tercera; 7 de senadores en la cuarta; 11 de diputados en la sexta; 3 de senadores en la séptima y 6 de diputados por la sección capital.

A nivel general en la provincia de Buenos Aires se renuevan 1097 cargos de concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata, en tanto, serán 12 bancas de concejales y 5 puestos de consejeros escolares los que se elegirán para el nuevo mandato 2021 – 2025.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2021