Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/09/2021

Elecciones 2021: se inicia la última semana de campaña rumbo las PASO

Los precandidatos nacionales, provinciales y locales intensifican sus últimos cuatro días de campaña en Mar del Plata.

Elecciones 2021: se inicia la última semana de campaña rumbo las PASO
(Foto: archivo / Qué digital)

La campaña rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) inicia su última semana con vistas al domingo en el que entre las 8 y las 18 los diferentes centros de votación abrirán sus puertas para terminar de definir quiénes serán los candidatos que compitan en noviembre por bancas en el Congreso nacional y bonaerense y, en el caso de Mar del Plata, en el Concejo Deliberante.

Con una situación epidemiológica respecto a la pandemia del coronavirus que permite diversos actos y actividades que hasta hace poco parecían de difícil realización, durante las últimas semanas pasaron por Mar del Plata buena parte de los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y algunos de ellos también lo harán durante esta semana.

Leer también:

Por ejemplo, el miércoles pasado realizó otra recorrida por la ciudad uno de los precandidatos de Juntos, Diego Santilli, en tanto que para el miércoles se espera que quienes encabezan la lista del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, realicen un acto en Mar del Plata de cierre de campaña con el propio presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Mientras tanto, cada uno de los espacios mantiene recorridas y diversas actividades de sus precandidatos y precandidatas a senadores bonaerenses y a concejales, categoría en la cual en Mar del Plata habrá 26 listas.

Para este lunes una de las presencias confirmadas en la ciudad es la del dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, quien encabeza una de las listas del Frente de Izquierda (FIT) para diputados nacionales. Participará desde las 15.30 de un acto de cierre de campaña junto a la precandidata a concejala Sonia Magasinik en su local de Balcarce 3338.

Todas estas actividades mantendrán hasta el viernes a las 8 de la mañana cuando empiecen a regir legalmente la veda electoral.

Leer también:

En las elecciones PASO del domingo terminarán por definirse a partir de las internas -en los espacios que tienen- y de superar el piso mínimo del 1,5% de los votos cuáles serán las listas que llegarán las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre.

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales de todas las provincias.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados. De ese total, por la quinta sección electoral -a la que pertenece Mar del Plata- se renuevan 5 bancas de senadores bonaerenses. En el resto de las secciones se ponen en juego: 8 bancas de senadores en la primera; 11 de diputados en la segunda; 18 de diputados en la tercera; 7 de senadores en la cuarta; 11 de diputados en la sexta; 3 de senadores en la séptima y 6 de diputados por la sección capital.

A nivel general en la provincia de Buenos Aires se renuevan 1097 cargos de concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata, en tanto, serán 12 bancas de concejales y 5 puestos de consejeros escolares los que se elegirán para el nuevo mandato 2021 – 2025.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/09/2021