Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/06/2023

Elecciones 2023: anticiparon cómo será el cobro de las autoridades de mesa

De participar en las PASO, las generales y una eventual segunda vuelta, los viáticos llegarían a los 40 mil pesos.

Elecciones 2023: anticiparon cómo será el cobro de las autoridades de mesa
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio del Interior de la Nación anticipó cómo será el pago a las autoridades de mesa que se desempeñen durante las principales elecciones nacionales del 2023: de participar en primarias, generales y una eventual segunda vuelta, una persona podría percibir hasta 40 mil pesos. 

Según publicó la agencia Télam, en base a un comunicado del Ministerio del Interior, la resolución será publicada este miércoles por la mañana en el Boletín Oficial y abarca el pago para las personas que participen de las elecciones primarias (PASO), como también en las elecciones generales y una eventual segunda vuelta de 2023.

En el comunicado que anticipa lo que se formalizará este miércoles se establece que el pago a autoridades de mesa será de 7 mil pesos por cada elección (PASO, generales y segunda vuelta) en concepto de viáticos, a lo que se sumarán 3 mil pesos al acreditar la participación en las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.

Además, en caso de cumplir funciones en todas las instancias electorales está previsto un importe adicional de 10 mil pesos, aunque en caso de no haber segunda vuelta, el importe se reducirá a 7 mil pesos.

Asimismo, la normativa establece que aquellas personas designadas por la Justicia Nacional Electoral como delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos; más 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

elecciones 2023 pago

Considerando que se trata de sumas (total o proporcional en caso de ausentarse en alguna elección) que solo percibirán quienes efectivamente hayan desempeñado las funciones asignadas, Justicia Nacional Electoral será la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional, y de informar al Correo Oficial de la República Argentina el listado de convocados y convocadas con derecho a percibir las compensaciones fijadas.

A través de esta normativa, se faculta además a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las cuales serán abonadas con posterioridad a cada elección, en los lugares que se indiquen. Asimismo, aclararon que 12 meses después e las elecciones generales o de la eventual segunda vuelta, “prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos”.

En cuanto al calendario electoral, cabe recordar, se espera que el 14 de julio se publique el padrón definitivo y que recién 15 días antes de las PASO, es decir, el 29 de julio, se pueda consultar el lugar y la mesa de votación.

Por otro lado, el 21 de junio será el cierre de listas y el 24 de junio comenzará oficialmente la campaña electoral de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se celebrarán el 13 de agosto. Las generales, en tanto, serán el 22 de octubre y en caso de necesitarse, la segunda vuelta está programada para el 19 de noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/06/2023