Jueves 18 de abril | Mar del Plata
16/05/2023

Elecciones 2023: Cristina Kirchner ratificó que no será candidata

“No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, sostuvo en una carta difundida este martes.

Elecciones 2023: Cristina Kirchner ratificó que no será candidata
(Foto: archivo / Qué digital)

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó este martes que no será candidata en las elecciones 2023, tal como lo había definido en diciembre cuando fue condenada. El anuncio se produjo a un mes de que el presidente Alberto Fernández se bajara de la carrera por la reelección y mientras se mantiene la incertidumbre en el Frente de Todos respecto a la definición de las candidaturas.

En medio de un “operativo clamor” impulsado desde distintos sectores del kirchnerismo para que Cristina Fernández se presente como candidata a presidenta en las elecciones 2023, este martes la vicepresidenta publicó una carta abierta en la que volvió a descartar esa posibilidad.

“Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, afirmó y sostuvo: “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”.

En ese sentido, planteó una reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia que la semana pasada, a través de una medida cautelar, suspendió las elecciones de gobernador previstas en San Juan y Tucumán, al asegurar que existía la posibilidad de que las candidaturas peronistas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respetaran la alternancia reglamentada en las constituciones provinciales.

Leer también:

El 6 de diciembre luego de la condena recibida a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por hechos de corrupción en la Provincia de Santa Cruz, Cristina Kirchner ya había anunciado que no sería candidata “a nada” en las elecciones de 2023, aunque el panorama político desde aquel entonces hasta ahora cambió significativamente.

Sobre ese anuncio, Cristina este martes afirmó en su carta que “no se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada”: “Los conozco, sé cómo piensan, cómo actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”.

En ese contexto, la vicepresidenta acusó que “desde el 2016 el Partido Judicial funciona como una Task Force de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos”, y consideró que “ante esta situación resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas“. También pidió “convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable”.

Hace casi un mes el presidente Alberto Fernández anunció que no irá en busca de renovar su mandato y llamó al Frente de Todos a garantizar una primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO). Hasta el momento, dos dirigentes han expresado públicamente su deseo de competir por el espacio: el actual embajador en Brasil y exgobernador bonaerense Daniel Scioli y el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, mientras nombres de otros dirigentes se mantienen como posibilidades en diversos trascendidos periodísticos.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

16/05/2023