Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/03/2023

Elecciones 2023: nuevos cambios para que vecinos voten más cerca de sus casas

La Cámara Nacional Electoral aprobó la subdivisión en cinco del circuito electoral comprendido entre Juan B. Justo, Tetamanti, Mario Bravo y la costa.

Elecciones 2023: nuevos cambios para que vecinos voten más cerca de sus casas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Cámara Nacional Electoral aprobó este jueves un proyecto de subdivisión de otro de los circuitos electorales de Mar del Plata para que, de esa manera, vecinos y vecinas puedan votar más cerca de sus casas en las elecciones 2023: se trata del circuito 364, comprendido por Juan B. Justo, Tetamanti, Mario Bravo y la costa, que ahora pasó a estar dividido en cinco sectores.

Al igual que pasó en la previa de las elecciones 2019 con el circuito electoral 370 en la zona sur-sur de General Pueyrredon, desde Mario Bravo hasta el Arroyo las Brusquitas, ahora la Cámara Nacional Electoral aprobó nuevas subdivisiones en este caso para el circuito 364. De todas maneras, previamente, se llevaron adelante otras similares sobre los circuitos 365, 368 y 369.

La nueva resolución fue formalizada este jueves con su publicación en el Boletín Oficial y, en detalle, dispone por parte de la Cámara la aprobación del proyecto de subdivisión y, entonces, la creación de los circuitos 364A, 364B, 364C, 364D y 364E.

Para la aprobación de la subdivisión de ese circuito electoral de la zona sur de la ciudad previamente el Juzgado Federal con competencia electoral de Buenos Aires había elevado el pedido bajo el objetivo de “acortar la distancia entre el domicilio de los electores y sus lugares de votación”. Para ello la Unidad de Geografía Electoral elaboró el correspondiente informe técnico.

“Ese circuito conservaba sus límites desde su trazado original, anterior a 1983, sin haberse modificado en ninguna oportunidad”, reparó la resolución y señaló que contaba hasta el momento con una cantidad de electores superior a 131.000 “lo cual torna evidente la conveniencia de subdividirlo en unidades cartográficas de menor extensión”.

“El crecimiento demográfico ha tornado deficiente en términos de administración electoral a la delimitación cartográfica actual, toda vez que –por ejemplo- una importante cantidad de electores deben desplazarse en ocasiones alrededor de diez kilómetros para concurrir a sus establecimientos de votación, distancia que, en el caso de un circuito que se inserta por completo en un ámbito urbano densamente poblado, resulta excesiva”, planteó la Cámara.

Y además recordó que la medida cuenta con dos antecedentes similares: la subdivisión en 2019 en nueve partes del circuito 370 y las modificaciones dispuestas de manera más reciente para los circuitos 365, 368 y 369. Los dos primeros se subdividieron en 365A, 365B, 365C, 365D, 365E, 365F, 368A, 368B y 368C.

“Se trata de un proceso de actualización de la cartografía electoral de la sección, bajo criterios estrictamente técnicos y de eficiencia de la administración electoral, que deberá completarse, a su tiempo, mediante la subdivisión de los circuitos 366 y 367 de la misma sección electoral”, concluyeron los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera al ya proyectar la continuidad de las subdivisiones para los circuitos restantes y pendientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2023