Jueves 18 de abril | Mar del Plata
11/07/2021

Elecciones 2021: qué se vota este año

Un repaso por los cargos que se renuevan a nivel nacional, provincial y municipal y por el calendario electoral.

Elecciones 2021: qué se vota este año
(Foto: archivo / Qué digital)

Con cambio de fechas por el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus, el 12 de septiembre se llevarán adelante en Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rumbo a las elecciones generales legislativas programadas para el 14 de noviembre. Y de cara la primera cita electoral en apenas dos semanas cerrará formalmente el plazo para el cierre de cada una de las listas que competirán.

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales de todas las provincias.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados. De ese total, por la quinta sección electoral -a la que pertenece Mar del Plata- se renuevan 5 bancas de senadores bonaerenses.

En el resto de las secciones se ponen en juego: 8 bancas de senadores en la primera; 11 de diputados en la segunda; 18 de diputados en la tercera; 7 de senadores en la cuarta; 11 de diputados en la sexta; 3 de senadores en la séptima y 6 de diputados por la sección capital.

A nivel general en la provincia de Buenos Aires se renuevan 1097 cargos de concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata, en tanto, serán 12 bancas de concejales y 5 puestos de consejeros escolares los que se elegirán para el nuevo mandato 2021 – 2025.

Leer también:

EL CRONOGRAMA RUMBO A LAS PASO

En junio, después de que el Congreso de la Nación Argentina aprobara la ley que dispuso postergar la realización tanto de las primarias como de las generales para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente, a partir de la situación sanitaria por el impacto de la pandemia, la Cámara Nacional Electoral oficializó el nuevo cronograma rumbo a las elecciones, y lo propio hizo la Junta Electoral Bonaerense.

De esta manera, y tal como lo indica la ley, para 50 días antes de las PASO, es decir el sábado 24 de julio quedó estipulado el inicio oficial de la campaña electoral junto con el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Tras ello, se inicia un período de cinco días para la oficialización o la realización del traslado de observaciones en las presentaciones de cada lista, en tanto que en el caso de la Provincia el 31 de julio vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de Buenos Aires de las listas ya oficializadas.

El cronograma sigue con el 13 de agosto como fecha para la designación de las autoridades de mesa, con el fin del  plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas y para la publicación de los padrones definitivos. Por su parte para el 28 de agosto se prevé la difusión de los lugares y mesas de votación de cada una de las y los ciudadanos.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2021