Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/09/2021

Las PASO 2021 en Mar del Plata tuvieron a 580 mil electores habilitados para votar

Hay 1.651 mesas dispuestas en toda la ciudad. En el cuarto oscuro se encuentran 26 listas con precandidatos locales, 22 de senadores bonaerenses y 28 de diputados nacionales.

Las PASO 2021 en Mar del Plata tuvieron a 580 mil electores habilitados para votar
(Fotos: Qué digital)

Con 580.412 personas habilitadas para votar en 1.651 mesas que fueron distribuidas en todo el Partido de General Pueyrredon, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 comenzaron a desarrollarse desde las 8 de la mañana en Mar del Plata, tal como sucede en todo el país, de cara a las elecciones legislativas generales que están programadas para el próximo 14 de noviembre.

Con la particularidad de desarrollarse en la continuidad de la pandemia del coronavirus, aunque con una situación sanitaria y epidemiológica en franca mejora desde hace meses a partir del positivo impacto de la vacunación, las PASO se llevan adelante este domingo en Mar del Plata y en Batán para terminar de definir quiénes serán los candidatos y candidatas a diputados nacionales por la Provincia, senadores bonaerenses y concejales que competirán en las elecciones de noviembre.

Leer también:

Para eso, antes deberán superar el piso del 1,5% de los votos que se emitan este domingo y, en caso de presentarse competición por el mismo frente, triunfar en la interna.

Leer también:

En Mar del Plata son 580.412 las personas que se encuentran en condiciones de votar, de acuerdo a los datos actualizados del padrón electoral, y deberán emitir su voto en las 1.651 mesas (1.614 para argentinos y 37 para extranjeros) que fueron dispuestas en más de 270 centros de votación -generalmente escuelas o establecimientos educativos aunque también algunas sociedades de fomento y clubes-.

Los centros de votación se presentan con un aumento con relación a las elecciones pasadas teniendo en cuenta que por la pandemia se limitó a ocho el número de mesas que pueden funcionar por establecimiento, aunque en la ciudad algunos tendrán hasta diez.

Del total de las 580.412 personas habilitadas para emitir su voto en Mar del Plata, 18.973 son electores extranjeros que podrán votar en 37 meses habilitadas exclusivamente en las categorías de legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares.

Según confirmaron desde la Dirección Nacional Electoral, con los datos de cantidad de electores actualizados en el padrón 2021 General Pueyrredon se presenta como el tercer distrito bonaerense por detrás de La Matanza (1.151.178) y La Plata (606.395), lo que explica el nivel de preponderancia que tiene la ciudad a la hora del desarrollo de los campañas electorales de las y los candidatos nacionales y provinciales. En la última elección de 2019 el padrón de Mar del Plata había sido de 573.174 electores.

Leer también:

En las elecciones generales de noviembre a nivel nacional deberán elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales de todas las provincias.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados. De ese total, por la quinta sección electoral -a la que pertenece Mar del Plata- se renovarán 5 bancas de senadores bonaerenses. En el resto de las secciones se ponen en juego: 8 bancas de senadores en la primera; 11 de diputados en la segunda; 18 de diputados en la tercera; 7 de senadores en la cuarta; 11 de diputados en la sexta; 3 de senadores en la séptima y 6 de diputados por la sección capital.

A nivel general en la provincia de Buenos Aires se deben elegir 1097 cargos de concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata, en tanto, serán 12 bancas de concejales y 5 puestos de consejeros escolares los que se elegirán en noviembre en las elecciones generales para el nuevo mandato 2021 – 2025.

Leer también:

En el marco de estas elecciones PASO en el cuarto oscuro las y los marplatenses y batanenses se encontrarán con un total de 26 listas locales con precandidatos a concejales, 22 para senadores bonaerenses y 28 para diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires que buscarán llegar a esas elecciones generales como candidatos.

En la categoría de precandidatos locales en sólo 5 de 20 frentes partidarios habrá competición interna -Frente de Izquierda, Frente Proyecto Justo Social y Humanista, Avanza Libertad, Partido Federal y Partido Vocación Social-, en la de legisladores bonaerenses en 4 de 18 – Juntos, Frente de Izquierda, Partido Federal y Partido Vocación Social- y en la de diputados nacionales en 3 de 25 -Juntos, Frente de Izquierda y Alianza Unión por el Futuro-.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2021