Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/07/2021

Elecciones 2021: qué precandidatos presentaron listas en Mar del Plata

Al menos 17 listas de concejales informaron su presentación de cara a las PASO de septiembre. Resta que la Junta Electoral bonaerense las oficialice.

Elecciones 2021: qué precandidatos presentaron listas en Mar del Plata

A cincuenta días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) Mar del Plata ya tiene en una primera instancia a las y los precandidatos a concejales para participar de los comicios que se desarrollarán el 12 de septiembre. Hasta este domingo por la tarde se conocían 17 listas por parte de 12 frentes partidarios.

Inicialmente, y aunque todavía resta la confirmación de la Junta Electoral bonaerense, fueron al menos doce los frentes que en Mar del Plata presentaron listas para participar de las elecciones de septiembre, con la idea de pasar el filtro de las PASO para así poder llegar con posibilidades al 14 de noviembre. De esos doce espacios, en cuatro se desarrollarían internas: en el Frente de Todos, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en el Frente Proyecto Justo Social y Humanista y en Avanza Libertad.

A continuación, un repaso por cada uno de los partidos, espacios y frentes que confirmaron hasta este domingo, en contacto con Qué digital, la presentación de las listas confeccionadas hasta los últimos minutos de este sábado a la medianoche.

(*) Esta nota será actualizada en caso de que se conozca alguna otra postulación antes de que las listas sean registradas y oficializadas por la Junta Electoral bonaerense.

JUNTOS

Mientras en el nivel de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y de senadores por la quinta sección electoral habrá listas que competirán en interna, en Mar del Plata finalmente -y tras intensas negociaciones- fue presentada una sola nómina de precandidatos y precandidatas a concejales para las elecciones y está encabezada por un hombre que responde directamente al intendente Guillermo Montenegro: Fernando Muro, el actual secretario de Producción.

A partir del acuerdo de unidad alcanzado entre las distintas fuerzas, Muro estará acompañado por Angélica González (actual concejala de la Coalición Cívica) y en tercer y cuarto lugar por dos dirigentes radicales: Daniel Núñez y Marina Sánchez Herrero. Luego, siguen en la lista, el actual concejal del PRO Guillermo Volponi y la recientemente incorporada al bloque oficialista Mercedes Morro, que este año también termina su mandato vigente.

Por su parte, la lista de consejeros escolares lleva a Mónica Lence en primer lugar seguida por Pablo Coronel (UCR) y María González Bracciale.

Leer también:

A nivel nacional, los candidatos a diputados por Buenos Aires de “Juntos” tendrán interna: el “larretista” Diego Santilli, actual vicejefe de Gobierno porteño y cercano a Montenegro se enfrentará a la lista encabezada por el radical Facundo Manes.

En lo que respecta a la quinta sección también habrá interna ya que se presentaron dos listas: una del sector radical lleva como primer precandidato a senador provincial a Ariel Martínez Bordaisco, actual presidente del Concejo Deliberante, y la otra es encabezada por el actual coordinador del Gabinete del gobierno de Montenegro, Alejandro Rabinovich.

FRENTE DE TODOS

A diferencia de lo que ocurrió en las categorías de diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y senador por la quinta sección electoral, en Mar del Plata dentro del Frente de Todos fueron presentadas dos listas con precandidatos y precandidatas a concejales: una encabezada por la actual concejala Virginia Sívori y otra por el actual director del Correo Argentino Rodolfo “Manino” Iriart.

La nómina de Virginia Sívori, actual concejala del Frente que buscará renovar su banca, también está integrada por otro de los concejales que buscará renovar su lugar en el Concejo, Ariel Ciano, representante local del Frente Renovador, seguido por la actual administradora general del Complejo Punta Mogotes, Mariana Cuesta y por Miguel Guglielmotti, actual secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Mar del Plata. En quinto lugar aparece la actual concejala Verónica Lagos y en sexto el dirigente Matías Maciel.

A su vez, y en lo que hace a las y los precandidatos a consejeros escolares, la lista es encabezada por Verónica Esther Abigail Araujo, seguida por Hugo René Florentino Rosa, Andrea Beatriz Burgos, Ignacio Alberto Urbizu y María Fernández Martínez.

Leer también:

La situación de Manino Iriart y su espacio político dentro del Frente era una de las incógnitas, aunque finalmente el dirigente anunció que presentó su propia lista bajo el número 223 y el nombre “Unidad para la Victoria Marplatense”. El actual director nacional del Correo Argentino y ex secretario de seguridad municipal encabeza la nómina seguido por Ana Rosa Contessi, Carlos Patrani, Magalí Marazzo y Eduardo Carnicero.

En lo que respecta a las y los candidatos de la quinta sección electoral, el actual jefe Regional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Pablo Obeid -quien a su vez es pareja de la directora ejecutiva del organismo y referente política del peronismo local, Fernanda Raverta- será el primer precandidato a senador provincial.

A nivel nacional la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires es encabezada por Victoria Tolosa Paz, mujer vinculada al Partido Justicia, dentro del “Albertismo” del Frente de Todos, actual presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Tolosa Paz estará acompañada por Daniel Gollan, de la línea “kirchenrista” del Frente y actual ministro de Salud de Axel Kicillof.

VAMOS CON VOS – ACCIÓN MARPLATENSE

El partido vecinal Acción Marplatense confirmó su lista como parte del frente “Vamos con Vos”, que lidera Florencio Randazzo a nivel nacional, y que cuenta con el exintendente Gustavo Pulti como precandidato a diputado nacional y con Fernando Telpuk -ex funcionario de Seguridad municipal tanto en las gestiones de Pulti como de Carlos Arroyo- como primer precandidato a concejal.

En segundo lugar en la lista de concejales aparece la contadora pública Mónica Biasone, seguida por Martín Peláez, expresidente del Colegio de Técnicos Distrito V. En cuarto lugar se encuentra María Victoria Herrera, militante de Libres del Sur.

Leer también:

En cuanto a los precandidatos de “Vamos con Vos” a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, la lista es encabezada por Randazzo. En segundo lugar aparece Carolina Castro, politóloga e integrante de la Unión Industrial Argentina y, en tercer puesto, el exintendente Pulti. Por su parte, la nómina de precandidatos a senadores la quinta sección electoral es encabezada por el actual concejal de AM Horacio Taccone.

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES (FIT)

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentará competencia interna entre dos listas tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

En Mar del Plata en busca de una de las 12 bancas en juego en el Concejo Deliberante en estas elecciones 2021, Alejandro Martínez, dirigente del Partido Obrero, vuelve a liderar una de las lista de concejales y concejalas del FIT. Junto a él, en segundo lugar, también vuelve a repetir su candidatura Libertad Martínez, docente y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Los precandidatos a consejeros escolares del FIT serán la docente Sabrina Gil (PO) y Rodrigo Garat (PTS), auxiliar de educación.

La otra lista que competirá en la interna del FIT será la del espacio Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que tendrá como primera precandidata a concejala a Sonia Magasinik, trabajadora social y referente de Juntas. Para consejera escolar el primer nombre es el de Keila Silva, referente juvenil de Libre Diversidad MST-FITU.

En cuanto a la quinta sección electoral, también habrá dos listas del FIT: una encabezada por Marcelo Roldán, referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y del PTS local -quien buscará competir por una banca como senador provincial- y la otra por Daniela Davico y Samy Lucero del MST.

A nivel nacional en cuanto a diputados por la Provincia de Buenos Aires, se ubican la lista del PTS-PO que encabezan Nicolás Del Caño (PTS), Romina del Plá y Néstor Pitrola (PO), quienes se enfrentarán a la nòmina que encabezan Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, del MST.

Leer también:

NUEVO MÁS

Como en las últimas elecciones, el principal representante en Mar del Plata del Nuevo MAS, que volvió a decidir ir por fuera del FIT, será Marcos Pascuán como primer precandidato a concejal, acompañado por Adriana Ramírez -trabajadora de la salud- y Mariano Pacheco -trabajador de aplicaciones de delivery- . Como precandidata a consejera escolar se encuentra Laura Gómez, estudiante del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 19.

En lo que respecta a la quinta sección electoral, el primer precandidato a senador provincial por el Nuevo MAS es Jeremías Carricondo seguido por Cecilia Luvoni, Miguel Pilcic y Nora Caro.

A nivel nacional, la lista de candidatos y candidatas a diputadas por la Provincia de Buenos Aires la encabeza Manuela Castañeira, principal referente del partido y excandidata a presidenta en 2019.

CREAR

Tras lo que fue meses atrás la ruptura con el gobierno de Guillermo Montenegro en la ciudad, el partido Crear Mar del Plata que tiene como referente al actual senador bonaerense Lucas Fiorini decidió también presentar sus precandidatos y precandidatas a concejales en Mar del Plata rumbo a las elecciones.

La nómina está encabezada por el exvicepresidente de Obras Sanitarias Fernando Navarra, que se presenta como militante católico, abogado y docente. Estará acompañado en la nómina por María Cecilia Martínez –abogada e integrante del grupo “Padres Organizados”- y Oscar Villarino. Como consejeros escolares aparecen como precandidatos Enrique Raúl Lamarque y Karina Nowosielski.

FRENTE PROYECTO JUSTO SOCIAL Y HUMANISTA

El Frente Proyecto Justo Social y Humanista confirmó también para estas elecciones la presentación de su lista con precandidatos y precandidatas a concejales en Mar del Plata que estará encabezada por Carlos Mattos en primer lugar seguido por Ángela Álvarez y Rodrigo Eduardo Romera. La fuerza, como precandidatos a diputados nacionales por la Provincia, lleva en su lista a Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico (PSA), y a Ana Karina Giovinazzo del Partido Humanista (PH).

Sin embargo, dentro del espacio el Partido Humanista también oficializó su precandidatura en estas elecciones en Mar del Plata, por lo que en el espacio habría interna, dado que quien también presentó una nómina es Verónica Martínez, quien está acompañada por Francisco Senno -exprecandidato a intendente- y Marcela Monrroy. Como precandidata a consejera escolar fue inscripta en primer lugar Mariana Parson.

FRENTE PATRIOTA

Como parte del “Frente Patriota” que lleva como precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires al dirigente neonazi Alejandro Biondini, en Mar del Plata la lista de precandidatos a concejales se encuentra integrada por el empresario gastronómicos César Moraiz -ex precandidato a intendente en 2019-, Mirta Moreira, Alfredo Galarza y Beatriz Giménez. Y como consejeros escolares figuran Roberto Brito y María Rosa Navarro.

ENLACE

Con una mirada local y sin candidatos a nivel provincial ni nacional, el partido Enlace también presentó lista con sus precandidatos y precandidatas a concejales de cara a las PASO 2021 en General Pueyrredon. La lista es encabezada por Mauro Sir, seguido por Verónica Leguizamón y Diego Arce e incluye nombres como el del boxeador César Reynoso y del dirigente portuario Roberto Villaola. Por su parte, Laura Figueroa es la primera precandidata a consejera escolar.

AVANZA LIBERTAD

La alianza que a nivel nacional encabeza el economista liberal José Luis Espert junto a Carolina Píparo, tiene tres listas a nivel local: una de ellas es la encabezada por el contador público y licenciado en Administración, Gustavo Adrián José,  junto a los precandidatos a consejeros escolares Diego Martín Bechara y María Rosa Hernández.

No obstante, esa lista competirá en las paso con la presentada por el Partido Autonomista, cuyo primer exponente es el exconcejal Hernán Alcolea -quien está acompañado por Patricia Soprano, Jorge Martín Thibaud  y Elena Oyuela- y una tercera propuesta cuya primera candidata es Susana Mezzadri, militante de Despertar, hoy en Avanza Libertad.

CORRIENTE DE PENSAMIENTO BONAERENSE

Desde la Corriente de Pensamiento Bonaerense Mar del Plata – Batán (liderada a nivel nacional por el dirigente Rubén Ledesma) anunciaron la presentación de una lista de precandidatos y precandidatas a concejales que está encabezada por Alejandro Yapuncic, y lo siguen Graciela Antonin, Javier Farrel, Liliana Sanz y Hugo Sánchez.

También explicaron que tendrán representación con precandidatos a diputados nacionales con una lista liderada por Néstor Troiano, Noelia Montesinos y Karina Braunschweig.

+VALORES

“Encuentro Mar del Plata” informó que conformó su lista local con la que se sumará a la boleta del frente “+Valores”, nucleado a nivel nacional a partir del rechazo al derecho al aborto y que llevará como precandidata a diputada nacional a Cynthia Hotton.

El abogado Martín de León Prandi y la licenciada en trabajo social Ruth Quintana ocupan los dos primeros lugares de la lista de precandidatos a concejales. También aparecen Javier Castillo, Marianela Finocchietti y Rafael Ravasi. Como precandidatos a consejeros escolares se encuentran María Florencia Ferullo, Elías Tomás Reynoso y  María Luján Gonzáles Lagos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2021