Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/05/2022

Elevan un proyecto a la Legislatura para la municipalización de Punta Mogotes

Senadores y diputados marplatenses de Juntos impulsan la iniciativa, en medio de un reclamo histórico que años atrás también impulsó el Frente de Todos.

Elevan un proyecto a la Legislatura para la municipalización de Punta Mogotes
(Foto: archivo / Qué digital)

Pese a que el pedido y reclamo ha sido impulsado en los últimos años por las diversas fuerzas políticas incluso durante distintas gestiones provinciales y municipales, la municipalización del complejo Punta Mogotes nunca avanzó hasta el momento y ahora legisladores provinciales de Juntos por el Cambio de Mar del Plata impulsan un proyecto en ese sentido bajo el principal argumento de que el espacio necesita “una renovación total de la infraestructura con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

Según informaron desde el bloque opositor bonaerense, el diputado Maximiliano Abad y los senadores Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco presentaron en las últimas horas en ambas cámaras provinciales la iniciativa para impulsar la municipalización del complejo Punta Mogotes, que es controlado actualmente por un ente interjurisdiccional conformado en su parte mayoritaria por la Provincia de Buenos Aires.

“En 38 años, a pesar de algunos intentos de remodelación y proyectos nunca finalizados, el complejo de Punta Mogotes ha quedado manifiestamente obsoleto”, cuestionaron los legisladores y así plantearon que se requiere “un estudio y la renovación total de la infraestructura del complejo con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

De acuerdo a lo detallado desde el bloque, el proyecto ingresó en el Senado y al mismo tiempo en la Cámara de Diputados y encomienda al gobernador a “restituir la administración, conservación y explotación del sector a la Municipalidad”.

Leer también:

En la iniciativa, entre otros puntos, se señala que “es imprescindible una reformulación de los espacios que se ocupan con carpas en la playa y que dejan muy poco espacio para la circulación y aprovechamiento público, como se ha impulsado en otras playas bajo administración municipal”.

LA JURISDICCIÓN DE PUNTA MOGOTES

En 1979, en plena dictadura cívico militar, comenzó la construcción de los 24 balnearios del complejo Punta Mogotes. Para esas obras la ciudad y la Provincia crearon la entidad “Proyectos especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” y pidieron un crédito al Banco Provincia. El convenio establecía que, al ser cancelado, la gestión del complejo quedaría a cargo de la Municipalidad de Mar del Plata. Sin embargo, pasados los años, si bien el monto original se abonó, siempre se mantuvo un remanente de ese crédito, sin llegar a la cancelación total.

Por su parte, en la continuidad de la deuda contraída, en 1984 se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Provincia que creó un ente interjurisdiccional para administrar el complejo Punta Mogotes como continuadora de “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado”, que fijó una participación del 70% del gobierno provincial y 30% de la Municipalidad. Desde entonces y hasta la actualidad la Administración de Punta Mogotes es dirigida por un consejo compuesto por tres miembros: dos son designados por la Provincia y el restante por la Municipalidad.

A lo largo de los años, diversos han sido los proyectos presentados a nivel local en el Concejo Deliberante en busca de avanzar con la municipalización total a través de distintos mecanismos. En mayo de 2015, por ejemplo, el Concejo aprobó una resolución impulsada por el Frente Renovador que instó al Ejecutivo municipal a iniciar gestiones ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el plazo de 180 días para la anulación del convenio suscripto en 1984 y así recuperar la administración. Sin embargo, ello nunca se concretó.

En abril de 2018, por su parte, la por entonces diputada nacional Fernanda Raverta, en conjunto con el bloque de concejales de lo que en su momento se denominaba Unidad Ciudadana, anunció la presentación de un proyecto en el Concejo con el objetivo de que la Provincia condonara el remanente de la deuda contraída y que a partir de ello la administración del complejo pasara a ser controlada por completo por el Municipio. Sin embargo, tampoco avanzó.

El año pasado el radicalismo elevó un nuevo expediente al Concejo por medio del cual se buscaba autorizar al Ejecutivo municipal a denunciar el convenio celebrado en 1984 y a la liquidación del ente “Administración Punta Mogotes” y su restitución de administración, uso y explotación a la Municipalidad al considerar “extinguida la deuda del ente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires”. Por el momento, se mantiene con pedidos de informes en la primera de las comisiones previstas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2022