Viernes 19 de abril | Mar del Plata
13/11/2019

Emergencia alimentaria: funcionarios en el Concejo y pedidos por canastas navideñas

En medio de los reclamos, la comisión de Calidad de Vida discutió la aplicación de la ordenanza y la compra de las canastas de alimentos para fin de año.

Emergencia alimentaria: funcionarios en el Concejo y pedidos por canastas navideñas
(Foto: prensa Marina Santoro)

La comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante trató este martes, con la presencia de funcionarios del gobierno municipal la aplicación de la Emergencia Alimentaria y la compra de las canastas de alimentos para fin de año, en el marco de los constantes pedidos y reclamos que vienen realizando distintas organizaciones sociales a raíz de la crisis económica que afecta a los sectores más vulnerables.

“Tuvimos la presencia de funcionarios de Desarrollo Social y de Hacienda, y pudimos gestionar la posibilidad de que se ampliara la cantidad de canastas navideñas”, manifestó la concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, quien preside la comisión, y agregó: “Nos preocupa lo que vaya a hacer el próximo gobierno local, pero si aumentan estas compras, nos van a encontrar de su lado”.

Por pedido de quienes integran la comisión, fueron invitados este miércoles al Concejo funcionarios de las áreas relacionadas con la problemática. De esta manera, asistieron Guillermo Schütrumpf y Roberto Ortega por Desarrollo Social, y Luis Derets por Economía y Hacienda.

“Estábamos muy preocupados por la situación de las compras de fin de año y la poca cantidad de alimentos que se habían anunciado. Queríamos conocer en profundidad qué se había hecho hasta el momento, los datos actualizados y cómo se piensa resolver”, indicó Santoro tras la reunión de la que también participaron referentes de las organizaciones sociales.

“Sin dudas, la Emergencia Alimentaria sigue siendo una responsabilidad del gobierno municipal que se va y del que viene”, subrayó Santoro y puntualizó que se solicitaron detalles sobre la aplicación de dicha ordenanza que fue aprobada el pasado 13 de septiembre. En este sentido, desde el gobierno plantearon que está previsto que las tarjetas alimentarias municipales se aumenten próximamente de los $500 actuales a alrededor de $800.

Frente a esta situación y a la transición de gobierno, Santoro advirtió: “No sólo pedimos respuestas al actual gabinete sino que también queremos conocer las propuestas del nuevo gobierno“. En este sentido, la concejal de Unidad Ciudadana (Frente de Todos) remarcó la situación que vive Mar del Plata ya que continúan índices altos en cuanto a desocupación y la pobreza. “Es indiscutible que tiene que haber partidas especiales para el próximo año. La gran responsabilidad será asistir a los comedores y merenderos que hoy necesitan una ayuda urgente”, destacó.

Por último, Santoro reconoció que “a quien designe Montenegro al frente del área de Desarrollo, si aumenta la compra y las partidas para solucionar este tema, nos va a encontrar apoyándolo”.

¿QUÉ ESTABLECE LA EMERGENCIA?

La Emergencia Alimentaria faculta al Ejecutivo para “impulsar acciones, celebrar acuerdos, convenios y toda otra medida correspondiente que se encuentre dirigida a atender la demanda alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

A su vez, establece que el gobierno realice un relevamiento de la cantidad de merenderos y comedores existentes en el ámbito del Partido de General Pueyrredon con el objeto de mantener y actualizar el “Registro Único de Merenderos y Comedores” y que además lleve a cabo “las tareas de supervisión y seguimiento de la entrega de alimentos secos, frescos y lácteos”.

También plantea que el Ejecutivo actualice el monto asignado a las tarjetas alimentarias municipales, que meses atrás solo fue aumentada de $300 a $500, llevándolas al mismo valor que otorga la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Más Vida, e incorpora en esa actualización los montos otorgados a las personas con celiaquía, incluidos dentro del Programa Asistencias Alimentarias Especiales.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2019