Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/02/2021

Emergencia cultural en Mar del Plata: finalmente, el proyecto fue archivado

Los distintos sectores del oficialismo en el Concejo Deliberante no acompañaron la propuesta al sostener que “no era concreta” y que “hay muchos sectores en crisis”.

Emergencia cultural en Mar del Plata: finalmente, el proyecto fue archivado
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Desde que avanzó la pandemia de coronavirus, diferentes colectivos artísticos, trabajadores y trabajadoras de la cultura de Mar del Plata pidieron que en Mar del Plata se declarara la “emergencia cultural”, una herramienta para poder pedir recursos y tomar medidas frente a la crisis socioeconómica del sector. Sin embargo, esta semana un proyecto de comunicación en ese sentido que había formalizado el Frente de Todos fue archivado en la comisión de Legislación ya que no contó con los votos necesarios para avanzar y ser debatido en sesión del Concejo Deliberante.

Luego de meses de inactividad, con escasas presentaciones y espectáculos, artistas y trabajadores de la cultura de la ciudad vienen atravesando una compleja realidad. En este marco, la pandemia evidenció la precariedad de un sector que hace algunos años expresa que en la ciudad no hay políticas públicas que lo ampare. Esta problemática fue debatida este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante en el marco del expediente presentado en julio pasado por el bloque opositor que apuntaba a la declaración de la “emergencia” en el sector. Previamente, el proyecto había sido aprobado en la comisión de Cultura y Educación.

En el debate los bloques oficialistas Vamos Juntos, UCR, Coalición Cívica y Agrupación Atlántica adelantaron que no acompañaría el proyecto de declaración de emergencia y desde el bloque del Frente de Todos preguntaron por qué se oponían a la iniciativa.

Durante el tratamiento el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez consultó si el resto de los concejales no estaba en condiciones de votar la resolución para declarar el estado de emergencia para los sectores artísticos a raíz de la pandemia. “No estoy preguntando por la Secretaría de Cultura sino por la situación de los trabajadores y las trabajadoras”, aclaró e insistió: “¿Creen que no están en emergencia?”.

Ante esta pregunta, la presidenta de la comisión, Cristina Coria, sostuvo que la situación crítica atraviesa a distintos sectores del país. “No estamos para acompañar una resolución que no determina ni establece qué haríamos con la declaración de la emergencia. Si llegara a haber alguna propuesta puntual ahí podríamos analizarlo”, afirmó Coria.

Leer también:

En este sentido, el concejal Marcos Gutiérrez insistió con su pregunta para asegurarse si los distintos bloques no iban a acompañar el proyecto, por lo cual quedaría archivado.

En tanto, el concejal de Frente de Todos Vito Amalfitano volvió a preguntar a los y las integrantes de la comisión de legislación: “¿Está o no está en emergencia la cultura?”.

“Personalmente pienso que todos los sectores en nuestro país salvo alguno muy puntual están en emergencia”, sostuvo Coria y reparó: “Por supuesto los sectores que dependen del ingreso del día a día están más en emergencia todavía y creo que hay que tomar medidas, pero en esta propuesta que están realizando no hay ninguna medida concreta”.

“Lo que planteo es que tenemos en emergencia al mundo y está en emergencia el país, tenemos en emergencia la humanidad; con lo cual creo que lo interesante es unirnos como en muchos casos estamos haciendo para colaborar y ayudar”, planteó la concejala de la Coalición Cívica Angélica González, que tampoco acompañó el proyecto.

Por su parte, el concejal de Agrupación Atlántica Mauricio Loria cuestionó cuál sería la ventaja de declarar la emergencia cultural de “forma genérica”.

Ante esto, Gutiérrez expuso: “Estas declaraciones sirven para crear una agenda distinta, sirve para construir posibilidades y respuestas entre el Legislativo y el Ejecutivo local, respuestas que se terminan canalizando con el Estado nacional y provincial, sobre todo cuando no se cuenta con recursos”.

Tras las diferentes exposiciones la presidenta de la comisión de Legislación expuso, entonces, que el proyecto para declarar la emergencia cultural se archivaba por los votos negativos de Agrupación Atlántica, Juntos por el Cambio, Coalición Cívica y UCR, mientras que el Frente de Todos y del Frente Renovador se mantuvieron en contra de esta decisión.

Leer también:

Según explicaron concejales del Frente de Todos, la declaración de la emergencia cultural buscaba ser una herramienta para permitir “trabajar de forma articulada” con la Secretaria de Cultura y cuestionaron que la dependencia “ya subejecutó el presupuesto el año pasado y para este año tiene un presupuesto exiguo”.

La iniciativa había sido reclamada a través de manifestaciones públicas y contó con diferentes adhesiones de distintos colectivos artísticos y referentes de la cultura de Mar del Plata y Batán ya que la pandemia de coronavirus afectó los principales fuentes de ingresos y en muchos casos están atravesando una “crítica y angustiante” realidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2021