Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/09/2021

Emergencia en seguridad: la oposición no aceptó cambios y avanzó en otra comisión

El oficialismo intentó en la comisión de Legislación eliminar la creación de un consejo asesor del proyecto original y no contó con acompañamiento suficiente.

Emergencia en seguridad: la oposición no aceptó cambios y avanzó en otra comisión
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El debate en torno a la declaración de emergencia en seguridad en Mar del Plata iniciado hace varias semanas continúa en el interior del Concejo Deliberante y este lunes el proyecto impulsado por la oposición avanzó en la comisión de Legislación luego de que se rechazaran cambios propuestos por el oficialismo, entre ellos eliminar la creación de un consejo asesor integrado por múltiples entidades. Ahora la discusión se trasladará a la comisión de Hacienda para luego sí llegar al recinto de sesiones.

Tras la aprobación del expediente en la comisión de Seguridad, donde recibió el respaldo del propio secretario de Seguridad municipal, Horacio García, este lunes el debate en torno a la declaración de emergencia en seguridad se trasladó a la comisión de Legislación donde el oficialismo intentó introducir modificaciones, aunque sin éxito ya que no consiguió los votos necesarios.

De esa manera, la votación terminó por hacer avanzar el proyecto original presentado por el Frente de Todos y en paralelo se remitió a la comisión de Hacienda también un despacho de minoría con los cambios que propone el oficialismo a instancia de pedidos del gobierno de Guillermo Montenegro.

Uno de los puntos centrales de los cambios que no lograron acuerdo que propuso el gobierno tiene que ver con eliminar uno de los artículos del proyecto de ordenanza original que contempla la creación de unconsejo asesor” con facultades consultivas e informativas que estaría conformado por organismos de derechos humanos, el Foro de Seguridad, la Policía, defensorías, fiscalías y universidades, entre otros actores.

Leer también:

Además, el oficialismo propuso incorporar -entre otros puntos- el término de “administrativa” a la emergencia para limitar los objetivos a agilizar los procesos de compra de bienes y servicios necesarios.

Los cambios propuestos que fueron enumerados por el concejal de Vamos Juntos Agustín Neme no encontraron respuesta positiva en la oposición y ello generó cuestionamientos del interbloque de Juntos. “Nos parece lamentable, no hay ánimo de debate ni de intercambio de ideas a  propuestas muy razonables”, sostuvo la concejala radical Cristina Coria.

Leer también:

Por su parte, desde el Frente de Todos Verónica Lagos respondió que en la comisión de Seguridad los propios funcionarios del área municipal acompañaron la iniciativa y en ningún momento expusieron la necesidad de introducirle cambios.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2021