Sábado 20 de abril | Mar del Plata
01/11/2016

Emergencia: le piden al gobierno que informe las medidas tomadas

Acción Marplatense presentó un pedido de informes en el Concejo para que el Ejecutivo detalle montos de los recursos afectados, exenciones suspendidas y acciones ejecutadas para superar la crisis. Aún no se pidió la prórroga.

Emergencia: le piden al gobierno que informe las medidas tomadas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Por el momento vamos a pedir prórrogas. Hay temas que no están resueltos a mi gusto. Lo estoy planteando porque si no se va a perjudicar el servicio, hay que resolver los problemas”. Con esa respuesta el intendente Carlos Arroyo se refirió la semana pasada a la emergencia económica y de otras áreas aprobadas en enero pasado. Y ante la falta de formalización de ello, en las últimas horas desde Acción Marplatense presentaron un pedido de informes en el Concejo con el objetivo de que el Ejecutivo responda qué medidas de adoptaron en este período y los montos de los recursos afectados, entre otros puntos.

El proyecto de comunicación fue presentado por el concejal Santiago Boniffati y hace foco en la declaración del estado de emergencia económica, financiera, administrativa, social, educativa, y en materia de seguridad pública de la Municipalidad aprobada en enero por el Cuerpo.

En concreto, pide que el gobierno, de acuerdo a lo estipulado en la misma ordenanza, informe montos y detalles de los recursos afectados que se hayan utilizado para financiar gastos ordinarios, exenciones dadas de baja o suspendidas y acciones tomada “para superar la crisis económica, administrativa y financiera declarada mediante dicha ordenanza”.

Por otro lado, pide conocer si, tal como se anunció, “se ha suspendido efectivamente el uso de la telefonía celular”, y si se va a hacer uso de la prórroga por el término de otros 180 días.

Los pedido se basan en que la ordenanza autorizó al gobierno a “suspender en su vigencia las afectaciones de fondos dispuestas por ordenanza, como así también a suspender el otorgamiento de exenciones de tributos municipales y revisar las otorgadas con similar propósito que pudieren resultar contrarias al estado de emergencia declarado”.

Asimismo, Boniffati señaló que el Ejecutivo debía informar periódicamente a la Comisión de Hacienda “toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de todos los temas referidos a la emergencia declarada debiendo remitirse la información pertinente a cada efecto” y, además, remarcó que esa comisión “debe evaluar si hubieran existido transgresiones a disposiciones legales referidas a la actividad administrativa, económica, financiera y patrimonial de la Municipalidad por parte de los funcionarios municipales intervinientes en los actos que hayan autorizado, efectuado o dejado de ejecutar que pudieran haber dado origen a los hechos que derivan en el dictado de la misma”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2016