Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/11/2021

Elecciones 2021: más de 580 electores estuvieron habilitados para votar

Este domingo, más de 580 mil personas estuvieron habilitadas para votar en 1.651 mesas dispuestas por toda la ciudad.

Elecciones 2021: más de 580 electores estuvieron habilitados para votar
(Foto: archivo / Qué digital)

Dos meses después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este domingo se completa el cronograma electoral con el desarrollo de las elecciones generales legislativas 2021 en todo el país que, en Mar el Plata, contarán con más de 580 mil electores habilitados. Qué se vota, en cuántas mesas y qué fuerzas compiten en Mar del Plata.

Luego de unas PASO atravesadas por la pandemia de coronavirus, este domingo y con una situación epidemiológica menos tensa y con protocolos flexibilizados por parte de las autoridades, se espera que los miles de marplatenses y batanenses acudan a votar en una jornada más ágil que la del 12 de septiembre.

En concreto, son 580.412 las personas que están habilitadas para votar en Mar del Plata y Batán (18.973 de ellas extranjeras) en 1.651 mesas distribuidas en todo el Partido de General Pueyrredon (1.614 de argentinos y 37 de extranjeros) dispuestas en unos 270 centros de votación, los cuales representan un número mayor para distribuir los votantes ante la pandemia de coronavirus. Como en cada elección, funcionarán desde la 8 y hasta las 18.

En las PASO, de ese total, votaron 365.978 personas, es decir el 63,06%. Si bien las primarias suelen tener porcentajes más bajos, la pandemia pudo haber influido también en la asistencia. No es un dato menor, además, teniendo en cuenta que, según la Dirección Nacional Electoral, el de General Pueyrredon es el tercer padrón más importante de la Provincia, detrás de La Matanza (1.151.178) y La Plata (606.395).

Leer también:

Al igual que en las PASO, las listas a votar en Mar del Plata están compuestas de candidatos a concejales, a senadores provinciales por la quinta sección electoral y a diputados nacionales por Buenos Aires: los resultados de este domingo definirán la renovación de 12 bancas en el Concejo Deliberante, 5 bancas en el Senado bonaerense por la quinta sección y 35 bancas representativas de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación.

Leer también:

¿Qué se vota en Mar del Plata? De cara a estas elecciones generales y luego de unas PASO con 26 listas de precandidatos a concejales, tras el “filtro” del 12 de septiembre finalmente en el cuarto oscuro este domingo las y los votantes se encontrarán con solo seis listas de candidatos a concejales de General Pueyrredon.

Concretamente, se trata de la de Juntos que encabeza Fernando Muro, la del Frente de Todos que encabeza Virginia Sívori, la de Avanza Libertad liderada por Gustavo José, la del Frente de Izquierda Unidad de Alejandro Martínez, la de Acción Marplatense-Vamos con Vos que encabeza Fernando Telpuk y la de Crear, de Fernando Navarra.

Leer también:

En lo que respecta a las listas de candidatos a senadores provinciales, solo pasaron el 1,5% de las PASO Juntos, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda Unidad, Avanza Libertad y Vamos con Vos. En cuanto a las listas a diputados nacionales, a las listas de esas cinco fuerzas se suma la de +Valores.

Seguí toda la cobertura de lo que pasa en las elecciones en Mar del Plata a través de quedigital.com.ar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2021