Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/03/2023

Empezó a funcionar el nuevo régimen para habilitar comercios en un día

Incluye una extensión de las “habilitaciones inmediatas” y la simplificación de trámites.

Empezó a funcionar el nuevo régimen para habilitar comercios en un día
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A tres meses de aprobada la ordenanza, el gobierno municipal anunció que ya puso en marcha el nuevo régimen de habilitaciones comerciales que, entre otros puntos, extendió las “habilitaciones inmediatas” que se pueden hacer en el mismo día, simplificó los trámites a través de la web y eliminó algunas tasas que pasaron a ser gratuitas.

Desde el gobierno municipal explicaron que en el inicio del nuevo régimen se puso a disposición una web donde las y los comerciantes interesados pueden obtener toda la información respecto a las características: mardelplata.gob.ar/habilitaciones.

El nuevo sistema, aprobado en la ordenanza, consta de tres categorías para desarrollar las habilitaciones de acuerdo a la complejidad del rubro y la superficie.

Leer también:

De esta manera, un primer grupo está compuesto por los comercios con menos de 500 metros cuadrados que tendrán la habilitación completa en un día (por ejemplo despensas, peluquerías, locales de ropa, librerías y cerrajerías).

El segundo grupo corresponde a aquellos que pueden contar con habilitaciones en el día con informes técnicos que son los comercios con superficies que superen los 500 metros cuadrados y que, por su actividad, necesiten de intervención profesional como restaurantes, imprentas, carnicerías, talleres y pinturerías.

“Apenas ingresado cada trámite se generará un expediente digital y en el marco de 60 días un inspector verificará que lo plasmado en la declaración jurada se cumpla. Una vez realizado ese chequeo, se emitirá un código QR y la correspondiente habilitación”, recordaron desde el gobierno respecto a las características del nuevo régimen.

Y el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Consoli, destacó que “lo más importante en todo este proceso es que mientras los comerciantes esperan la inspección pueden trabajar gracias a la declaración jurada que cargan en la web”. “Esto agiliza muchísimo los trámites y rompe con esa dinámica antigua de tener que esperar meses con el local listo para empezar a trabajar”, afirmó.

El tercer grupo corresponde a las habilitaciones diferidas de industrias y otras actividades que requieran informes técnicos y ambientales. En esta categoría se incluyen las actividades nocturnas, estaciones de servicio, industria, grandes superficies comerciales, instituciones educativas y hoteles. El trámite también se realiza vía web, con una solicitud y se debe adjuntar una memoria descriptiva de la actividad y los informes técnicos pertinentes. “Desde el Municipio se analizará la documentación, y de encontrarse en una situación correcta, se emitirá un permiso provisorio con un código de identificación digital válido por 60 días”, expñicaron.

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo plantearon que aquellas personas que necesiten asesoramiento o asistencia personalizada y gratuita para iniciar un negocio pueden acercarse a la oficina de “Mi Primer Comercio” ubicada en Salta 1842 (5º piso), de lunes a viernes de 8 a 15, o escribir a miprimercomercio@mardelplata.gov.ar .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2023