Martes 23 de abril | Mar del Plata
08/04/2016

Choferes fantasmas: pedirán que la suba vuelva a comisión

El FpV adelantó cuál será su postura en relación al aumento del boleto a partir de la investigación en curso tras la denuncia a la empresa 12 de Octubre, acusada de registrar trabajadores para engrosar los estudios de costos.

Choferes fantasmas: pedirán que la suba vuelva a comisión
En la última reunión de Legislación, el FpV manifestó su preocupación ante las irregularidades detectadas (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la denuncia efectuada por la Casa del Trabajador en relación a la existencia de “empleados fantasmas” en la empresa 12 de Octubre – que derivó en la investigación en curso por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y una citación del Ministerio de Trabajo a la compañía-, desde el Frente para la Victoria (FpV) adelantaron cuál será la postura del bloque de cara al tratamiento, el próximo jueves, del aumento en la tarifa de colectivos. “Vamos a solicitar que el expediente vuelva a las últimas comisiones”, precisaron.

En ese sentido, el concejal del FpV, Marcos Gutiérrez, cuestionó el hecho de que en la última reunión de la comisión de Legislación los ediles de la fuerza manifestaron su preocupación ante la existencia de esta investigación, pero “nadie del bloque oficialista ni nos dio la razón ni tomó las precauciones necesarias”, según expuso.

“Por eso decíamos que no había que aumentar el boleto porque en el informe del Municipio y de la Cametap no cerraban los números”, afirmó el edil en diálogo con QUÉ, en la radio, y cuestionó la falta de intervención e interés de los ediles de la Unión Cívica Radical (UCR) y Agrupación Atlántica, quienes conforman el bloque Cambiemos.

Respecto a la continuidad del tratamiento legislativo del expediente que contiene el aumento que llevaría la tarifa a $6,86, el FpV advirtió: “La semana que viene seguiremos insistiendo el tema en la comisión de Legislación. Y si se llega al plenario del jueves vamos a solicitar que el expediente vuelva a las últimas comisiones para que se hagan las averiguaciones necesarias”.

Consultado respecto a la posible intervención del Ejecutivo ante esta situación -teniendo en cuenta que la empresa se rige por un pliego de bases y condiciones-, Gutiérrez consideró que se trata de un hecho de gravedad, por los delitos de “usurpación de la identidad y contra la administración pública”.

“Acá no hay funcionarios hasta donde sabemos, pero sí hay una empresa que se ha hecho cargo, o que ha desarrollado un convenio con la Municipalidad para llevar el servicio urbano del transporte público de pasajeros, un servicio público”, remarcó y dijo que será necesario analizar el pliego para “averiguar si existe, más allá de la cuestión judicial, algún apercibimiento”.

BOLETO: LA REPERCUSIÓN DEL NUEVO PEDIDO

Finalmente, y en relación al insólito pedido de los empresarios -quienes pese a que todavía no se aprobó el último pedido de incremento ya solicitaron uno nuevo, que llevaría la tarifa a $8,23el concejal del FpV resaltó la importancia de que los concejales sean “rigurosos para generar las herramientas que vayan en contra de estas acciones que llevan adelante los empresarios y que perjudican a los vecinos de la ciudad”.

Y en lo que hace al tratamiento de la nueva nota, Gutiérrez adelantó que existe la posibilidad de que los ediles le soliciten a la Presidencia del Cuerpo que el expediente vuelva a la comisión de Transporte para sumar también el nuevo pedido, lo que derivaría en la solicitud de un nuevo estudio de costos el Ejecutivo. “El expediente que se trataría el próximo jueves ya tiene despacho de comisión, está listo para llegar al pleno, pero está esa posibilidad. Sin embargo, lo cierto es que hay una decisión del Ejecutivo y la bancada oficialista de que avance el primer pedido de aumento”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2016