Jueves 18 de abril | Mar del Plata
11/08/2021

Emsur: cartoneros mantienen la protesta y Montenegro los denunció ante la Justicia

Los recuperadores reclaman que el gobierno les habilite el prometido galpón de acopio. Los funcionarios se presentaron en la comisaría decimopirmera.

Emsur: cartoneros mantienen la protesta y Montenegro los denunció ante la Justicia
(Fotos: Qué digital)

Cartoneros y recuperadores urbanos mantienen este miércoles la protesta y bloqueo en el ingreso al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) que iniciaron el martes ante la falta de cumplimiento de un compromiso asumido en marzo por su titular, Sebastián D’Andrea, para poder contar con un galpón de acopio. Como respuestas, el gobierno municipal anunció que los denunció penalmente con el objetivo de que se libere el ingreso y egreso de vehículos oficiales.

La protesta en el ingreso al Emsur, ubicado en Rosales al 10100, se inició este martes luego de que las y los cartoneros nucleados en la cooperativa “Recicladorxs Urbanxs Marplatenses” (RUM) reclamaran avances para contar con un punto para acopiar el material reciclable que recuperan a diario, ya que hoy reúnen y clasifican todos los residuos en el patio de la casa de uno de los carreros.

Javier, uno de los integrantes de la cooperativa -que además integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-, explicó en diálogo con Qué digital que debido a la falta de respuestas de las autoridades con respecto al pedido decidieron mantener la protesta.

Este martes cuando se inició la protesta desde el gobierno municipal habían emitido un comunicado en el que cuestionaron el corte y afirmaron que para la entrega del prometido galpón “se inició un expediente pero hasta el momento no han presentado la documentación necesaria para que esto avance”. También acusaron a las y los recuperadores por “no haber presentado rendiciones” en torno al uso de un camión volcador.

Leer también:

“Nos pidieron que consideremos tres presupuestos, después de un tiempo no teníamos respuesta, nos pidieron otros tres presupuestos y nos siguen dando vueltas. Hemos presentado todo lo que nos han pedido, tenemos los papeles con las fechas, las notificaciones, los papeles sellados”, expuso el recuperador y afirmó que desde la cooperativa cumplieron con cada paso administrativo solicitado.

“Nos ponen un obstáculo tras otro, siempre nos piden algo más”, lamentó  y remarcó: “Siempre intentamos cumplir lo que nos están pidiendo”.

Este miércoles el gobierno municipal emitió otro comunicado en el que informó que ante la continuidad de la medida radicaron una denuncia en la comisaría decimoprimera para que “en forma inmediata se adopten las medidas que resulten necesarias para que los denunciados cesen su conducta, liberando el acceso al predio de los vehículos del Emsur, como así también los del personal que presta tareas”.

Pero las y los recuperadores respondieron que se mantendrán a la espera de respuestas concretas a su pedido y cuestionaron la judicialización del conflicto. “Seguimos firmes hasta que nos den respuestas y esto que involucren a la Justicia en algo que es social, nosotros lo único que pedimos es trabajo, no creo que tenga algo que ver la Justicia”, señaló Javier.

Leer también:

Las y los cartoneros y carreros desde que en 2019 se aprobó la ordenanza de “Puntos sustentables” no dejaron de organizarse de hacer crecer su trabajo en distintos puntos de la ciudad y presentaron formalmente el año pasado un proyecto al gobierno municipal. Si bien consiguieron alguna ayuda menor, lo que reclaman hace meses es un real respaldo a su trabajo con el aporte del galpón. “Cada vez somos más y queremos tener un lugar digno para trabajar”, expuso Javier, mientras mantenían este miércoles durante las primeras horas de la tarde la manifestación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2021