Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/04/2015

Apoyo a Stolbizer: el GEN, Libres del Sur y el socialismo sellaron acuerdo

El acta acuerdo que a nivel provincial firmaron los dirigentes Jorge Ceballos, Omar Duclós y Ricardo Cuccovillo, regirá para las PASO. El dirigente seccional Juan Pablo Malagutti afirmó: “Nosotros aprendimos de los errores de UNEN”.

Apoyo a Stolbizer: el GEN, Libres del Sur y el socialismo sellaron acuerdo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A cuatro meses de las PASO, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista firmaron un acta acuerdo en la provincia de Buenos Aires que regirá para el frente electoral que lleva a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta. El dirigente marplatense de Libres del Sur Juan Pablo Malagutti analizó el alcance del acuerdo y aseguró: “Nosotros aprendimos de los errores de UNEN”.

Jorge Ceballos (Libres del Sur), Omar Dúclos (GEN) y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) fueron los dirigentes que, en representación de cada uno de los espacios, firmaron este acuerdo a nivel provincial.

En este sentido, Malagutti señaló: “Uno de los elementos del fracaso de UNEN fue la falta de institucionalidad de los acuerdos, la especulación constante que llevó a que los personalismos tuvieran más peso que las ideas y la democracia. Los partidos que hoy estamos reconstruyendo el Frente Progresista hemos aprendido de los errores de UNEN. Por eso realizamos este acuerdo formal, institucional y público que permitirá a los dirigentes de cada partido competir en igualdad de condiciones, priorizando la democracia y la voluntad de la gente por sobre el armado de listas a dedo”.

El acuerdo también está rubricado a nivel nacional por la misma Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Humberto Tumini. Tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, el acta tiene la particularidad de dejar en claro que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la conformación de las listas, las líneas internas podrán presentarse a elecciones con la “boleta completa” o sea con la candidatura de Stolbizer, el piso electoral para la distribución de las listas será del 18% y se utilizará el sistema “D’Hont” de reparto.

Por otro lado, el referente local de Libres del Sur, señaló que “el sistema de las PASO es nuevo en este país y nos ha llevado tiempo que los dirigentes comprendan que todos los partidos tienen que tener igualdad de oportunidades en la primarias abiertas de los frentes electorales”.

“Hasta el 2013 -continuó- primaba el criterio de la renovación automática de los cargos, para eso las juntas electorales imponían requisitos inalcanzables para las nuevas corrientes políticas, los pisos electorales dejaban a fuera a las minorías y hasta a las segundas fuerzas”.

Finalmente, Malagutti agregó: “El acuerdo que desarrollamos con el Partido Socialista y el GEN es la demostración que solo más democracia puede mejorar la calidad institucional de las corrientes políticas, luego que elija la gente”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/04/2015