Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/08/2019

En Buenos Aires, sólo el 18% de las aspirantes a la intendencia son mujeres

El dato surge de un infome de la Red de Parlamentarias Mentoras. En 49 Municipios no hay ni una precandidata a intendenta. En Mar del Plata, tres de catorce son mujeres.

En Buenos Aires, sólo el 18% de las aspirantes a la intendencia son mujeres
(Foto: Ilustrativa / QUÉ Digital)

Este domingo se llevarán a cabo en todo el país las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las cuales, concretamente en la Provincia de Buenos Aires, 135 municipios eligen sus candidatos y candidatas a la intendencia, y los y las integrantes de los cuerpos deliberativos. Sin embargo, un informe reveló que sólo el 18% de las precandidatas es mujer y persiste una visible prefencia masculina en los puestos de más altos.

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el programa #Veedoras de la Red de Parlmanetarias Mentoras en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, la voz femenina entre los precandidatos está en Fernanda Raverta, Vilma Baragiola y Marisa Zizmond.

El informe intenta revelar que, a pesar de la vigencia de la ley de paridad de género -que según la Red no se estaría cumpliendo- no hay equidad o al menos hay una tendencia de los frentes que presentan listas a optar por precandidatos hombres por sobre las mujeres en los puestos de privilegio.

“Más allá de que no hay incumplimiento de la ley de paridad de género, sólo el 18% de los y las precandidatas a intendenta son mujeres y el porcentaje promedio de mujeres aspirantes en primer lugar a los concejos deliberante no supera el 34%”, indica el informe elaborado por la Red.

“Los números dan cuenta de que todavía falta mucho para lograr cuerpos legislativos paritarios y más aún para alcanzar la paridad sustantiva”, manifestaron al respecto.

ELECCIONES CARTELES VIA PUBLICA  (6)

Según indicaron en el informe, el caso “extremo” de la supremacía masculina en los lugares de privilegio es la sección electoral séptima: allí, en ocho municipios hay sólo una candidata a la intendencia.

Asimismo, de un total de 876 precandidatos y precandidatas a intendenta, graficaron que sólo 159 (18,1%) son mujeres y que en el 36.2% de los municipios, es decir, en 49 distritos, no hay ninguna mujer precandidata a intendenta.

En Mar del Plata, sólo hay tres mujeres entre las precandidatas, una de ellas, Vilma Baragiola, deberá superar una interna en Juntos por el Cambio frente a Guillermo Montenegro. Las otras dos mujeres que aspiran a la intendencia son Fernanda Raverta, del Frente de Todos y Marisa Zizmond, del Frente NOS.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2019