Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/11/2021

En diciembre, el aumento de jubilaciones y asignaciones será del 12,11%

Así lo confirmaron desde Anses y remarcaron que se conformará una suba anual del 52,7%. La jubilación mínima pasará a ser de $29.061.

En diciembre, el aumento de jubilaciones y asignaciones será del 12,11%

El gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), anunció este jueves que el aumento para jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales que entrará en vigencia en diciembre será de 12,11%. De esta manera, el haber mínimo jubilatorio pasará a ser de 29.062 pesos. Desde el organismo destacaron que el incremento acumulado en relación a diciembre de 2020 es de 52,7%.

En el marco de la nueva actualización adoptada a partir de la Ley de Movilidad 2021, desde el gobierno confirmaron que en el próximo trimestre a partir de diciembre las jubilaciones aumentarán un 12,11%.

El porcentaje de aumento para las y los jubilados que se aplicará desde diciembre se comunicó este jueves -horas antes de las elecciones generales legislativas- luego de que se diera a conocer la actualización del Índice Salarial y de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de septiembre. La medida impactará en los ingresos de alrededor de 16 millones de personas entre jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales.

De acuerdo a lo detallado, con el aumento de diciembre el haber mínimo jubilatorio ascenderá a 29.062 pesos y las asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos, en tanto la Pensión Universal para el Adulto Mayor alcanzará los 23.249 pesos y la pensión por invalidez los 20.343 pesos.

Leer también:

La ley de movilidad previsional sancionada a fines del año 2020 cambió la fórmula para la actualización de los montos de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (AUH, AUE) y pensiones no contributivas que, desde entonces, se otorgan en función de la evolución del índice salarial, así como también del Ripte y los recursos de la Anses.

“El aumento acumulado en 2021 luego de aplicar la normativa es del 52,7%, un 4,1% superior al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula previa, la cual hubiese repercutido en un incremento de 48,6 por ciento”, afirmaron desde el gobierno.

Desde Anses también consideraron que con este nivel de suba las y los beneficiarios “lograrán un incremento anual por encima de la inflación“. Minutos antes del anuncio, se conocieron los datos del el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre a nivel nacional que dieron cuenta que la inflación fue del 3,5% en todo el país, al igual que el mes pasado, con lo cual se acumuló en lo que va del año un 41,8% y un valor interanual del 52,1%.

El último aumento entró en vigencia en septiembre y fue del 12,39%, por lo que el haber mínimo jubilatorio se encuentra actualmente en 25.922 pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2021