Sábado 20 de abril | Mar del Plata
13/11/2020

En el Día Nacional contra el ciberacoso, una iniciativa a nivel local 

La Municipalidad lanzó una “Guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso” para abordar la problemática entre la población escolar. 

En el Día Nacional contra el ciberacoso, una iniciativa a nivel local 
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del Día Nacional de lucha contra el ciberacoso o grooming, y sobre todo en tiempos donde la virtualidad se impone, el Municipio de General Pueyrredon lanzó una “Guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso” con el objetivo de prevenir, detectar y accionar frente a estas situaciones en el ámbito escolar. 

Según informaron desde la Municipalidad, el objetivo de la guía es “brindar recomendaciones, recursos y herramientas para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual”. El documento completo se puede descargar en www.mardelplata.gob.ar/ecuidados. 

Se trata de una iniciativa interinstitucional en marcada en el proyecto denominado “E-CUIDADOS”, de la cual no solamente participó la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad, sino también investigadores del Laboratorio de Investigaciones y Desarrollo de Tecnología en Informática Forensa (InFo-Lab). 

Puntualmente, la guía permite a docentes y directivos el uso de conocimientos científicos y tecnológicos propios de la informática forense así como de otras disciplinas como el derecho, la psicología, la comunicación social y la responsabilidad social institucional. Toda esa información, organizada en una guía que orienta a los educadores en la intervención en el aula frente a estos fenómenos en la población escolar. 

ciberacoso

A la hora de articular entre disciplinas, el proyecto también contó con el trabajo interdisciplinario de la Municipalidad con el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad FASTA. 

Entre los principales temas tratados en la guía se destacan:  el niño/a como sujeto de derecho, los vínculos y entornos digitales, las ciberviolencias, el sharenting, los clanes de videojuegos, el ciberbullying, la suplantación de identidad, las prácticas que constituyen delitos, la difusión de imágenes de desnudos de menores con intencionalidad y el grooming, entre otros. 

LEY MICAELA ORTEGA

En vísperas del Día Nacional contra el ciberacoso, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley que crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.  

Se trata de la ley conocida como “Ley Micaela Ortega”, en referencia a la menor de 12 años asesinada en 2016 en Bahía Blanca por un hombre que la contactó a través de las redes sociales para pactar un encuentro y luego asesinarla. Se lo conoció como el primer caso de grooming que terminó con un crimen. 

Según publicó la agencia nacional de noticias Télam, los objetivos del programa son generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC); garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2020