Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
18/02/2021

En la paritaria nacional, docentes pidieron un aumento superior al 30%

Los gremios de representación nacional se reunieron con el ministro Nicolás Trotta. Las negociaciones continuarán en los próximos días.

En la paritaria nacional, docentes pidieron un aumento superior al 30%
(Foto: Ministerio de Educación)

En medio del inicio de un ciclo lectivo 2021 atravesado por la pandemia, el regreso a la presencialidad y a la espera del inicio de la paritaria en la Provincia de Buenos Aires, este jueves los gremios de representación nacional iniciaron la negociación salarial en la Paritaria Nacional Docente en la que, como primera medida, los sindicatos pidieron superar el 30% de incremento anual.

La Paritaria Nacional Docente, retomada en 2020 bajo la gestión de Alberto Fernández, surge como una antesala de lo que sucede en el resto de las jurisdicciones de cara a la discusión salarial de las y los trabajadores de la educación, y este jueves -tras ser recibidos por el primer mandatario- los representantes de los cinco gremios nacionales se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Leer también:

De manera presencial y virtual, se reunieron con Trotta en el Palacio Pizzurno del Ministetio representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Puntualmente, el pedido de los gremios de superar el 30% se basa en los cálculos inflacionarios que el gobierno nacional hizo para este año que, tal como quedó expuesto en el Presupuesto 2021, prevé que haya una inflación total del 29%. Con un aumento superior, además, aspiran a recuperar los puntos perdidos en los años anteriores.

Leer también:

Según publicó la agencia de noticias Télam, las reuniones entre Trotta y los gremios continuarán este viernes y el fin de semana, y también en los primeros días de la semana que viene.

Mientras tanto, este viernes los docentes de la Provincia de Buenos Aires retomarán finalmente la negociación paritaria con el gobierno de Axel Kicillof luego de lo que fue el cierre del 2020 con una paritaria en torno a un 34% de aumento en promedio, lo que significó un nuevo año por debajo de la inflación, que finalmente fue de 36,1%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2021