Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/10/2022

En Mar del Plata, Alberto Fernández instó al empresariado a ver “el vaso medio lleno”

El presidente formó parte de la jornada de cierre del 58° Coloquio de IDEA. Hizo énfasis en las “oportunidades” del país y nivel de actividad económica.

En Mar del Plata, Alberto Fernández instó al empresariado a ver “el vaso medio lleno”
(Foto: Télam / Alejandro Moritz)

Alberto Fernández fue parte del cierre del Coloquio de IDEA en Mar del Plata y, en un discurso con énfasis en la “moderación”, instó al empresariado a ver “el vaso medio lleno” del proceso de crisis que afecta principalmente a los sectores populares pero que, según se encargó de mostrar en su exposición, encuentra a los sectores productivos en una tendencia ascendente de la actividad económica.

Luego de que este viernes como parte de la agenda de cierre se transmitiera una entrevista grabada en vivo con el ministro de Economía, Sergio Massa, y de paneles en los que participaron buena parte de los referentes de la oposición, el primer mandatario habló ante el empresariado.

En su discurso, Fernández hizo énfasis en una serie de ideas como “que los argentinos siempre nos repusimos” de los momentos de crisis, en que la actividad económica está en crecimiento en comparación a niveles prepandemia -con los beneficios que ello implica para quienes detentan el capital, algunos de los cuales son parte del Coloquio- y en que es necesario “dejar de lado” los discursos “altisonantes” del debate político.

Leer también:

En primera medida, consideró que “venimos de un tiempo muy difícil”, en referencia a la pandemia y los desequilibrios del mercado mundial, pero aseguró que a la vez es posible “mirar el futuro con mucho optimismo“. Así, tras hacer un repaso histórico, indicó: “De cada uno de los momentos que nos tocó pasar, en democracia y en dictadura, siempre nos repusimos. Y yo estoy seguro que esta vez nos vamos a reponer nuevamente“, confió.

En este punto, citó la “reactivación económica” y el crecimiento del nivel de actividad que, expuso, supera estimaciones prepandemia. También se refirió a la tendencia positiva de creación de empleo registrado, aunque también del no registrado, una de las características del momento: en ese sentido, señaló que desde julio de 2020 se crearon 1,3 millones de empleos, aunque solo 400 mil son formales.

Leer también:

Frente a ese contexto, consideró que “el vaso está medio lleno” y cuestionó que a pesar de ello “estemos peleándonos tanto” o “sembrando desazón”. De todos modos, reconoció uno de los principales reclamos a su gestión: el problema “muy serio” de la inflación. En ese punto, aseguró “seguir trabajando” para que la tendencia de los últimos tres meses de desaceleración se acentúe.

En esa visión “optimista” del futuro, señaló que a Argentina se le abren “oportunidades” en el marco de las demandas internacionales y enumeró el gas “en exceso” de Vaca Muerta, el hidrógeno verde en la Patagonia, el litio en el norte y cobre en los Andes. “¿Cómo no nos damos cuenta de la oportunidad que tenemos por delante?”, cuestionó Alberto Fernández desde Mar del Plata.

Leer también:

Para lograrlo, en un tono de conciliación entre el capital y la dirigencia política, pidió que se saquen de los debates de construcción política y económica los “discursos altisonantes” y, parafraseando el slogan del Coloquio, dijo que para entablar diálogos hay “que ceder”. “Todos debemos ceder y ser más comprensivos“, añadió entre sus palabras finales.

alberto Fernández Mar del Plata

IDEA es una organización fundada en 1960 que nuclea a medianas y sobre todo grandes empresas vinculadas a agronegocios, extractivas, industriales medianas y grandes -algunas que suelen estar vinculadas al Estado nacional-, como también de servicios, alimenticias, financieras y medios concentrados de comunicación, convoca anualmente a los principales referentes del capital y de la política, generalmente en Mar del Plata como en este 2022 tras la pausa que impuso la pandemia del coronavirus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2022