Jueves 18 de abril | Mar del Plata
26/04/2020

En Mar del Plata no se habilitarán las salidas diarias durante la cuarentena

El gobierno local, haciendo uso de sus facultades, decidió no permitir las salidas de esparcimiento, con el objetivo de prevenir el contagio. 

En Mar del Plata no se habilitarán las salidas diarias durante la cuarentena
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo con el objetivo de prevenir la transmisión del coronavirus -y en el marco de la expectativa en relación a la flexibilización de las condiciones de la misma-, el gobierno de Guillermo Montenegro anunció que no habilitará las salidas diarias para esparcimiento durante la cuarentena en Mar del Plata, para evitar la propagación de la enfermedad.

Este domingo, a través de un decreto, el gobierno nacional prorrogó hasta el 10 de mayo el aislamiento y en ese marco autorizó “una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de quinientos (500) metros de su residencia, con una duración máxima de sesenta (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”.

Leer también:

Sin embargo, en el decreto también facultó a las autoridades de las jurisdicciones a otorgar, evaluar e incluso suspender -si así lo consideraran por motivos epidemiológicos- la dinámica de las salidas breves para todas las personas, como máximo de una hora y a no más de 500 metros de su domicilio.

Y justamente en ese sentido, el gobierno local resolvió este domingo no habilitar las salidas diarias durante la cuarentena en Mar del Plata, al entender que autorizarlas implicaría un riesgo mayor en cuanto a la situación epidemiológica del Municipio y teniendo en cuenta, además, la densidad poblacional y las características del Partido de General Pueyrredon.

“Hoy estuve analizando con el equipo de Salud, y ellos nos aconsejaron que no es momento de permitir la circulación para esparcimiento“, sostuvo al respecto el intendente Guillermo Montenegro, al tiempo que enfatizó: “Mar del Plata es una ciudad siete veces más grande que Buenos Aires y con un millón de habitantes. Las realidades de las provincias son muy distintas. Cada flexibilización de la cuarentena deberá responder a esas realidades, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica de cada sitio”.

En esa misma línea, el jefe comunal graficó: “Si nosotros dejáramos salir a los menores de 14 años acompañados de un adulto, estaríamos hablando del 44 % de la población”. Y tras destacar que en la actualidad hay solo un caso positivo activo de coronavirus, entendió que “esto tiene que ver con un esfuerzo que se hizo y que evitó la circulación comunitaria del virus y por eso reforzamos los controles en los ingresos”.

cuarentena mar del plata

“Queremos ser restrictivos con el regreso de las personas a la calle, priorizando el empleo”, sumó Montenegro y en ese sentido dijo que se trabaja “en protocolos para ir cediendo la cuarentena en el sector productivo”, aunque ratificó que continuará prohibida la circulación para el esparcimiento durante la cuarentena en Mar del Plata.

“Estamos teniendo en cuenta los protocolos cuidando a los trabajadores, no solo desde el momento en el que tengan que entrar a sus puestos de trabajo, sino que hay que cuidarlos desde el momento en el que salen de sus casas”, completó el intendente.

¿QUÉ PASARÁ EN EL RESTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

En este marco, justamente, las autoridades del gobierno bonaerense también se refirieron a la aplicación de esta nueva etapa del aislamiento, teniendo en cuenta que “cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica”.

Al respecto, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires explicaron que “en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales”.

Sin embargo, “en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”, según puntualizaron y aclararon que esta decisión finalmente quedará en manos de cada Municipio.

De todas formas, desde el gobierno de Axel Kicillof también aseguraron que “se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas”.

“Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios”, aclararon desde la gobernación, en un comunicado conjunto que fue firmado no solo por las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires, sino también de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2020