Viernes 19 de abril | Mar del Plata
13/09/2019

En medio de la crisis, terminaron de avalar el aumento de tasas municipales

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convalidó el aumento de tasas, que consiste en un 35%, en promedio, para la de Servicios Urbanos (TSU).

En medio de la crisis, terminaron de avalar el aumento de tasas municipales
(Foto: archivo / QUÉ digital)

Pese a los reiterados reclamos y las posturas incluso de parte del propio oficialismo teniendo en cuenta la situación económica y social que atraviesa del país, el Concejo Deliberante terminó de convalidar este viernes el aumento de tasas municipales. Lo hizo al desarrollar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, último paso que faltaba luego de que el Cuerpo  aprobara la suba hace dos semanas. En concreto, lo convalidado hoy representa un aumento promedio del 35% para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU)

Semanas atrás, el Concejo Deliberante aprobó el aumento del 35% -en promedio- para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), luego de horas de negociación dentro del propio oficialismo para conseguir los votos positivos de la UCR. Tras la aprobación, restaba el aval de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para que la suba pueda ser promulgada por el intendente Carlos Arroyo.

En ese marco, la asamblea finalmente se realizó este viernes alrededor de las 15, y allí los concejales oficialistas y sus mayores contribuyentes -tras incorporar algunas modificaciones sin mayor impacto sobre la TSU- terminaron de avalar lo aprobado hace dos semanas por el Cuerpo de concejales.

Las ordenanzas fiscal e impositiva son, junto al presupuesto, la base para el funcionamiento económico de un Municipio y contienen los aumentos de las tasas municipales. Aunque fueron presentadas en noviembre, tras la extensa demora finalmente fueron aprobadas a poco más de tres meses de terminar el año.

Al igual que el tratamiento del Presupuesto 2019 -que recién se aprobó, de manera separada a estos expedientes, el pasado 18 de julio– el debate estuvo atravesado por innumerables postergaciones y falta de avances, todos vinculados con la falta de capacidad de resolución por parte del oficialismo.

En los últimos días, con el aval que ya le había dado al expediente el Concejo, el Municipio dio a conocer cómo llegará a los vecinos el impacto del aumento de la Tasa de Servicios Urbanos.

En concreto, y según se explicó, en septiembre no llegarán las boletas, en tanto en octubre, noviembre y diciembre “llegarán las boletas con valores iguales o inferiores al resto del año”, de acuerdo a lo que se anunció. Es que, lo que se cobrará durante los últimos tres meses finales del año se corresponde solamente con la porción de aumento aprobado -es decir, el 35% en promedio- teniendo en cuenta que el resto del impuesto -con los valores que se pagan de manera anual hasta aprobado este aumento- ya fue cobrado por el gobierno a partir de la decisión de concentrar todo el pago anual en los ocho primeros meses del año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2019