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16/11/2022

En medio de la polémica por las aplicaciones, Cabify anunció su llegada a Mar del Plata

La multinacional española lanzó una convocatoria a choferes para sumarse a trabajar con la aplicación. Taxistas ya expresaron su disconformidad.

En medio de la polémica por las aplicaciones, Cabify anunció su llegada a Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La empresa multinacional española Cabify anunció su desembarco a Mar del Plata casualmente en medio de la fuerte polémica por el reimpulso de su habilitación en la ciudad desde el Concejo Deliberante: la aplicación de viajes lanzó una convocatoria a choferes y taxistas. Teniendo en cuenta que es posible encontrar choferes de Uber en Mar del Plata, sería la segunda en funcionar mientras se debate su habilitación. Taxistas presentaron denuncias por la publicidad que empezó a verse por las calles.

Tras meses sin avances significativos, esta semana se retomó el debate en el Concejo Deliberante para la habilitación de un registro de conductores con el cual quedaría avalado el funcionamiento de aplicaciones de viajes a la ciudad -por lo cual taxistas y remiseros se declararon en estado de alerta-, y casi en paralelo la app de movilidad anunció su desembarco “como primer hito de un ambicioso plan de expansión”.

El objetivo de la plataforma, aseguran, es hacerlo de cara a la temporada y por eso lanzaron la convocatoria con estímulos como “una etapa de comisión diferencial del 0% hasta el 31 de marzo de 2023″.

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En el comunicado, además, resaltaron algunas funcionalidades que prevé la aplicación como la instalación de un “botón de emergencia” o el “bloqueo de zonas peligrosas” y una “verificación de usuarios mediante DNI”, como también un monitoreo de viajes.

Según consta en su página web, Cabify es una empresa que nació en Madrid en 2011 y desde entonces se expandió aunque no por países europeos sino exclusivamente por países de América Latina a los que les permitieron ingresar como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, oficinas en las cuales cuentan con alrededor de mil empleados administrativos.

No sin eufemismos, se definen como una empresa que ofrece “oportunidades de autoempleo a cientos de miles de socios conductores, apostando por el talento local”.

Entre los requisitos, piden que la persona encargada de conducir sea mayor de 21 años, que el vehículo sea un auto sedan 4/5 puertas y celular con sistema operativo Android. Entre la documentación necesaria, además de DNI, solicitan registro de conducir, cédula verde o azul y seguro.

UN REGISTRO, UN “ESTADO DE ALERTA” Y DENUNCIAS

cabify mar del plata

Mientras se anuncia la llegada de Cabify -y mientras es posible encontrar choferes de Uber en las calles de Mar del Plata sin habilitación oficial al respecto- en el Concejo Deliberante se debate el proyecto oficialista que se propone regular el desembarco de las aplicaciones de transporte mediante un registro municipal.

Luego de meses sin novedades, esta semana se trató el expediente en la comisión de Movilidad Urbana y allí se mantiene a la espera de nuevos y reiterados pedidos de informes a la Subsecretaría de Legal y Técnica y a la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

Luego de posturas encontradas en el oficialismo -taxistas afirman que el propio intendente Guillermo Montenegro había desacreditado el registro en una reunión- finalmente esta semana el interbloque se mostró a favor del avance del proyecto mientras desde la oposición -Frente de Todos y Acción Marplatense- lo rechazan.

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Este reimpulso de las aplicaciones, además, motivó un nuevo “estado de alerta” de taxistas en Mar del Plata que incluyó esta semana un paro de cuatro horas en Mar del Plata y una movilización de unidades hacia la Municipalidad donde se estaba tratando el proyecto.

Incluso, en las últimas horas comenzó a circular un vehículo con publicidad de la empresa, lo cual fue advertido por choferes de taxis y desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) expresaron su malestar, acusaron a Montenegro de “no hacer cumplir” las normas vigentes y aseguraron que presentaron denuncias. “En la mayoría de los taxistas hay mucha bronca acumulada“, expresaron en un comunicado del secretario general, Miguel Rodríguez.

En el proyecto en debate, concretamente, establece la creación de un registro de conductores de plataformas digitales -aunque incluye a taxistas y remises- que abriría el paso para el desembarco de las apps ya que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También establece el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

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