Sábado 20 de abril | Mar del Plata
01/11/2019

En medio de la transición, una prórroga para presentar el Presupuesto 2020

El Concejo Deliberante firmó un decreto que le da plazo al intendente para presentar el cálculo de gastos y recursos hasta el 15 de noviembre.

En medio de la transición, una prórroga para presentar el Presupuesto 2020
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la etapa de transición abierta de cara al 10 de diciembre cuando se produzca el cambio de gobierno municipal, el Concejo Deliberante avaló mediante un decreto un pedido de prorroga del intendente Carlos Arroyo para presentar ante el Cuerpo el Presupuesto 2020 de gastos y recursos de la administración central y de los entes descentralizados.

El pedido fue realizado por el intendente Arroyo este jueves -momento para el cual estaba prevista la elevación del Presupuesto para el próximo año-, tal como ya lo había hecho, por ejemplo, con el presupuesto de 2018, aunque esta vez aparece la diferencia de que la elaboración del mismo se da en el marco del proceso de transición rumbo al cambio de gobierno.

En detalle, el expediente elevado por el Departamento Ejecutivo solicitó una prórroga hasta el 15 de noviembre para la remisión del Presupuesto y durante la misma jornada a partir de contar con el acuerdo de varios concejales el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, decretó la prórroga ad referéndum del Cuerpo, que luego deberá terminar de convalidarlo formalmente.

En el marco de la transición, días atrás el propio intendente Arroyo y el electo Guillermo Montenegro se reunieron para avanzar en acuerdos hacia el cambio de gobierno, y en el área de Economía y Hacienda comenzaron a trabajar en conjunto quien será el nuevo funcionario a cargo, Germán Blanco, con los actuales titulares, Alfredo Osorio y el subsecretario Luis Derets.

En 2018 el intendente Arroyo solicitó dos prórrogas para elevar el Presupuesto y finalmente terminó presentándolo en diciembre, en tanto que el de 2019 lo elevó en tiempo y forma aunque luego el Concejo tardó nueve meses en alcanzar acuerdos, tratarlo y finalmente aprobarlo.

En el expediente de 2019 el gobierno municipal fijó en $11.345.957.700 –más de $3 mil millones superior al de 2018– el Presupuesto General de Erogaciones de la Administración Central, Ente de Vialidad y Alumbrado Público, Ente de Servicios Urbanos, Ente de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación. Y las tres áreas estipuladas de mayor presupuesto fueron la Secretaría de Economía y Hacienda ($4.259 millones), la de Gobierno ($1.274 millones) y la de Salud ($1.156 millones). En tanto, para la que menos presupuesto se destinó para la de Desarrollo Productivo ($77 millones).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2019