Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/01/2023

En medio del conflicto, el Concejo mantiene paralizado el debate por las aplicaciones

La comisión de Movilidad Urbana volvió a reunirse este lunes pero ningún concejal hizo mención al tema. Desde noviembre se esperan dos informes del gobierno.

En medio del conflicto, el Concejo mantiene paralizado el debate por las aplicaciones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Si bien el oficialismo ya explicitó su intención de hacer avanzar la habilitación para las aplicaciones de transporte que ya funcionan en Mar del Plata, aunque de manera ilegal, esa postura todavía no se tradujo en el interior del Concejo Deliberante. Es que el debate del proyecto de ordenanza sigue paralizado, ahora en medio del fuerte conflicto con taxistas y remiseros. Desde noviembre se esperan dos informes que el gobierno municipal nunca respondió.

Este lunes la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante volvió a reunirse y en el orden del día no fue incluido el proyecto del oficialismo -presentado en marzo del año pasado por la concejala de la Coalición Cívica Angélica González- que apunta a generar un registro para habilitar el funcionamiento de las aplicaciones en la ciudad.

En la reunión tampoco ningún concejal hizo mención al conflicto que se mantiene abierto con taxistas y remiseros pese a que la semana pasada incluso derivó en que los presidentes de los bloques oficialistas más la propia presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, convocaran a los dirigentes del sector a una reunión de urgencia que terminó por fracasar antes del segundo paro de la semana concretado el viernes.

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¿En qué instancia del debate se encuentra el expediente? El último tratamiento en la comisión que preside el concejal oficialista Guillermo Volponi se produjo en noviembre cuando se acordó reiterar pedidos de informes que desde marzo no fueron respondidos por la Secretaría de Gobierno a través de las subsecretarías de Movilidad Urbana y de Legal y Técnica.

La primera dependencia inicialmente se había excusado de brindar una postura respecto al desembarco de las aplicaciones hasta tanto finalizara la inspección anual de los taxis y, por ende, se terminara con la instalación de los GPS para el control de las unidades bajo el objetivo de evaluar “si la cantidad de vehículos habilitados prestando servicio efectivamente resulta suficiente”. Pero pasado el plazo para la realización de las inspecciones anuales, la comisión insistió con que la Subsecretaría que conduce Dante Galván brinde una respuesta, que todavía se espera.

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En lo que hace al tratamiento en sí del expediente, el oficialismo por sí sólo cuenta con la cantidad de concejales suficientes para, a través de sus votos, hacer avanzar el proyecto en la comisión de Movilidad Urbana, aunque en la siguiente, la de Legislación, el panorama es distinto: para su aprobación debiera lograr el acompañamiento o algún tipo de acuerdo respecto a la postura de Acción Marplatense o el Frente de Todos, que en el último tratamiento se mostraron contrarios a su avance.

En el proyecto en debate, concretamente, se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También establece que el registro esté abierto a taxistas y remises y que contemple el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

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¿Se va a avanzar con el proyecto?, se le preguntó días atrás en conferencia de prensa al oficialismo en medio de uno de los paros de taxistas . Y la concejala González respondió: “El proyecto es importante que cumplimente con todos los pasos necesarios, que se ofrezcan todas las discusiones necesarias en todas las comisiones para que salga un proyecto superador. Si se va a seguir adelante con el análisis y el trabajo, sí. Cuál será la posibilidad de su aprobación dependerá de los votos y de acuerdos y modificaciones y posibilidad de superación que pueda tener”.

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