Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/06/2020

En medio del conflicto en el basural, buscan reimpulsar la separación de residuos

El gobierno municipal presentó una nueva campaña de difusión que comenzará a realizar para retomar el hábito de la separación en origen.

En medio del conflicto en el basural, buscan reimpulsar la separación de residuos
(Foto: Qué digital)

Mientras el conflicto en el basural de Mar del Plata sigue abierto más allá de que hace ya una semana que no se llevan adelante protestas y bloqueos por parte de los recuperadores informales, el gobierno municipal a través del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) realizó este viernes la presentación del relanzamiento de la campaña de separación de residuos en origen que fue abandonada durante la anterior gestión de gobierno.

El titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, junto al director general de Gestión Ambiental y de Residuos, Diego Villar, encabezaron la presentación del relanzamiento de la campaña, en compañía de los concejales oficialistas Angélica González y Guillermo Volponi, quienes hasta se sumaron a las críticas a la gestión anterior -de la que fueron parte- por haber abandonado el impulso de la separación domiciliaria de los residuos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, D’Andrea relanzó la campaña a la que consideró como “un pilar fundamental en lo que es gestión integral de residuos urbanos” y afirmó estar trabajando desde que llegaron a la gestión con los distintos sectores que forman parte del proceso (recuperadores, recolectores y las empresas Ceamse -que opera en el predio- y 9 de Julio -encargada de la recolección-) aunque reparó en que ello se vio un tanto frenado ante la llegada de la pandemia.

Leer también:

Por eso, ahora decidieron retomar la iniciativa y relanzar la campaña de separación domiciliaria, acción que sigue manteniendo las mismas características desde que se empezó a implementar en Mar del Plata: los martes y viernes sólo debe sacarse basura reciclable en bolsas verdes en tanto que el resto de los días debe sacarse la orgánica.

En ese marco, el Emsur renovó un apartado de la web oficial de la Municipalidad en la que se sumó mayor información sobre cómo se debe realizar la separación y además agregó un mapa que permite consultar las frecuencias de recolección según los barrios y las zonas de Mar del Plata. La web habilitada es mardelplata.gob.ar/separa

“Este esquema quedó olvidado”, cuestionó D’andrea y reparó que, entre muchos otros beneficios, “mejora las condiciones para quienes hoy están trabajando con los residuos reciclables”.

“Hay un gran trabajo de difusión por hacer”, reconoció y afirmó que actualmente, pese a que los camiones de la empresa 9 de Julio recolectan toda la basura por igual, “en el predio y en la planta de separación (de la cooperativa CURA) se realiza una separación de las bolsas que tienen material reciclable de las que no”.

Leer también:

“El camión hoy se lleva las dos bolsas pero tiene un tratamiento diferencial una vez que llega a la planta, esto tiende a simplificar ese trabajo y además a concientizar”, sumó.

El anuncio se realizó mientras los recuperadores del predio, uno de los sectores que forma parte de manera informal del proceso de “recuperación” de esos materiales reciclables permanece en conflicto, teniendo en cuenta que pese a que a través de un protocolo se les permitió hace dos semanas el reingreso al predio -tras dos meses de imposibilidad por la pandemia- se encuentran con la realidad de que la basura que les deja el Ceamse para revolver en los playones no es suficiente.

En ese marco, este viernes D’Andrea respaldó esa decisión del Ceamse, y para esta jornada está prevista una nueva reunión con las y  los recuperadores

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2020