Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/04/2022

En medio del proceso inflacionario, Kicillof relanzó “Mercados Bonaerenses”

En un acto, el gobernador relanzó el programa de “Mercados Bonaerenses”: crearán una app, ampliarán su oferta y los incluirán en los reintegros de Cuenta DNI.

En medio del proceso inflacionario, Kicillof relanzó “Mercados Bonaerenses”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del fuerte proceso inflacionario, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió relanzar el programa “Mercados Bonaerenses” con el objetivo de “garantizar el acceso a bienes esenciales“, y lo hizo en el marco de un acto en Ensenada con un importante componente político por la presencia del secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti. A la espera de mayores detalles, el núcleo de los anuncios, para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El programa “Mercados Bonaerenses” había sido lanzado en 2020 como parte de las políticas que, desde el gobierno nacional, se enmarcaban en el programa integral “Argentina Contra el Hambre“. Ahora, ante la fuerte escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo, anunciaron el relanzamiento con el objetivo de “acercar el productor a los consumidores” y reducir así la “cadena de distribución” que puede encarecer los precios.

No obstante, las medidas se centran casi exclusivamente en el fortalecimiento de los Mercados Bonaerenses que funcionarán en distintos puntos de la Provincia, aunque no se especificó si solo del Área Metropolitana de Buenos Aires o de toda la Provincia. En ese punto, anunciaron que lanzarán una aplicación para celulares para conocer el calendario de ubicación, la geolocalización de los mismos y los contactos.

Leer también:

Así, como parte del paquete de medidas, el gobernador anunció aportes económicos para el “mejoramiento” de los Mercados, el fomento de las ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas de 28 de los 135 municipios, la creación de diez Mercados Bonaerenses fijos en 10 distritos, la incorporación de más productores y más 12 jornadas semanales itinerantes de comercialización.

Mercados bonaerenses

Kicillof y Feletti. (Foto: Prensa PBA)

A su vez, hizo referencia a múltiples medidas que solo benefician a vecinos y vecinas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que representa 40 de los 135 municipios de la Provincia, como por ejemplo traslados dos veces a la semana al Mercado Central.

Asimismo, en el marco de los descuentos de Cuenta DNI vigentes durante abril, sumarán que los puestos que participen de Mercados Bonaerenses, los cuales podrán ser parte del 40% de reintegro vigente los viernes y sábado del mes.

Por otro lado, entre las medidas que destacó Kicillof y que ya estaban en vigencia, se encuentra el debatido control del cumplimiento de acuerdos de precios en comercios y supermercados, como también otras de índole nacional como la implementación de “Precios Cuidados Proximidad” en comercios de barrio.

“Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos: por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior”, explicó el gobernador, que se mostró junto a Feletti uno de los principales funcionarios de Economía, en el marco de una fuerte interna que atraviesa al Frente de Todos a nivel nacional y que tiene a la política económica entre sus ejes de discusión.

En ese marco, Feletti reivindicó una de las principales políticas que, incluso desde antes de la actual crisis, lleva adelante el gobierno nacional en torno a las canastas de alimentos. “Vamos a avanzar con las canastas de proximidad porque es lo que nuestro pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial”, sumó, en referencia a +Precios Cuidados.

12/04/2022