Martes 23 de abril | Mar del Plata
11/12/2015

En rojo: $743 millones de déficit y $636 millones de deuda

El flamante secretario de Economía y Hacienda, José Cano, se refirió a la situación del Municipio y cargó fuerte contra la gestión saliente. Dijo que hay un descubierto bancario, incluyendo conceptos impagos, de 134 millones.

En rojo: $743 millones de déficit y $636 millones de deuda
(Foto: QUÉ Digital)

A un día de iniciarse la nueva gestión del gobierno municipal, y como era de esperarse tras sus advertencias, el contador y flamante secretario de Economía y Hacienda José Cano se refirió a la situación financiera de la Comuna y fue lapidario. “Nos entregaron un Municipio en quiebra”, apuntó y precisó que, al 30 de noviembre de 2015, el déficit es de $743 millones, la deuda de $636 millones y el descubierto bancario, incluyendo conceptos impagos, de $134 millones.

En el marco de lo que fue su primera conferencia de prensa como funcionario del nuevo Ejecutivo, Cano se refirió a los números que dejó la gestión saliente, con Gustavo Pulti a la cabeza. Así, precisó que al 30 de noviembre de 2015, el déficit es de $743 millones, la deuda de $636 millones y el descubierto bancario, incluyendo conceptos impagos, de $134 millones.

“Esto da un panorama en el que si se recaudan $258 millones en promedio la deuda que hay equivale a dos meses de recaudación”, consideró y cuestionó el hecho de que no se le haya pagado a los trabajadores municipales “ni las horas extras ni la productividad”. Sobre esto último, dijo que trabajarán para que la semana próxima los empleados reciban el dinero que corresponde.

En cuanto al panorama actual y los pasos a seguir, para el contador un dato no menor tiene que ver con el personal contratado. Es que, de acuerdo a lo que expuso, actualmente hay 10.962, número que comparó con lo sucedido cuando el exintendente Carlos Katz entregó el Municipio y reparó en un incremento de unos 3500 cargos, ya que en ese entonces la planta “era de 7400 personas, sin incluir a los guardavidas”. “Hoy, además hay 533 trabajadores temporarios”, agregó.

En ese sentido, y aunque Cano no lo dijo abiertamente, desde Cambiemos ya habían manifestado la intención de reducir notablemente la planta de funcionarios políticos, algo que en un punto ya comenzó con el recambio de funcionarios de gabinete que se concretó en las últimas horas.

TASAS, PRÓRROGAS Y PROVEEDORES

Por otro lado, el funcionario confirmó la prórroga del plan de regularización de deudas, que se extenderá hasta el próximo 30 de enero de 2016. Y, además, dijo que la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) se mantendrá “igual” al menos en las dos primeras cuotas y en el caso del pago anual.

JOSE CANO DEFICIT

El déficit, al 30 de noviembre de 2015 (Foto: QUÉ Digital)

“Nosotros para recaudar y mejorar la situación contemplamos la reducción de gastos; por ejemplo, al 30 de noviembre hay publicidad y propaganda por $63 millones y eso es algo que vamos a reducir, porque diferenciamos publicidad de prensa y comunicación”, advirtió y luego apuntó contra Pulti: “En el ‘83 había déficit, pero las cuentas estaban. Cuando asumí con Pulti el déficit era manejable y en seis meses lo superamos, pero ahora estamos 6,3 veces peor que en ese momento”.

A su vez, y en relación a las medidas que aplicará este gobierno, Cano dijo querer que la ciudadanía “sepa cuál es el punto de partida para esta gestión”. “No vamos a evitar ningún tipo de responsabilidad y nuestra idea es aumentar la cobrabilidad; es decir, que el que pague la cuota anual de la TSU, por ejemplo, va a tener congelado el precio”, anunció y dijo que, en caso de que haya “un ajuste en la TSU”, la misma se ubicará “por debajo del porcentaje de inflación”.

Respecto a la situación global de las finanzas, el profesional adelantó que el próximo lunes viajará a La Plata para mantener una reunión con las autoridades de la Provincia y ver de qué manera trabajar en conjunto. “La gobernadora dijo que le entregaron una Provincia en quiebra y adhiero a esas palabras a nivel local: nos entregaron un Municipio en quiebra porque hay $104 millones adeudados en concepto de aportes previsionales también”, sumó.

En cuanto a los reclamos de los proveedores, Cano dijo que la idea es analizar cada situación en particular: “Hay gente a la que en montos se le debe poca plata pero que la deuda los afecta mucho más por su situación económica y armaremos planes de pago; entendemos que es importante saber cuándo se normalizarán los pagos y para eso programemos los flujos de fondo”.

En esa misma línea, el contador confirmó que declararán “la emergencia económica”, pero que eso no implicará “quitas en las deudas”. “Pelearemos para tener mejores condiciones de pago, pero vamos a respetar la deuda legítima”, sostuvo, antes de aclarar que hasta el martes no hay demasiado que hacer en cuanto a movimientos porque su firma no está registrada en la entidad bancaria.

CONOCER Y ASUMIR LA REALIDAD

Para Cano, la única manera de avanzar es “llevar adelante un plan serio”. “El primer paso es reconocer la realidad y el segundo es difundir; por eso iremos al Concejo Deliberante a informar a los presidentes de bloque esta situación, para luego hacer un flujo de fondos a mediano y corto plazo”, adelantó y ratificó su intención de presentar una denuncia penal contra la gestión saliente “por incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de fondos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2015