Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/06/2019

Faltazo de Distéfano y malestar en la sesión especial del Concejo

En medio del paro en las escuelas municipales y la retención de tareas, el Cuerpo llevó adelante una nueva sesión con la presencia de docentes. El secretario de Educación no concurrió, pese a haber sido invitado.

Faltazo de Distéfano y malestar en la sesión especial del Concejo
(Fotos: QUÉ Digital)

Una vez más, y tal como ocurrió meses atrás, el Concejo Deliberante fue el espacio donde volvió a exponerse el malestar reinante entre el sector docente y la oposición -y una parte del oficialismo- por la quita de la bonificación especial que cobraban los docentes municipales, entre varios otros puntos de conflicto con el gobierno. Es que se llevó a cabo una sesión especial del Cuerpo en la cual se trató, justamente, “la situación actual del Sistema de Educación Municipal”, con la presencia del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Si bien la sesión había sido convocada para este jueves, el asueto decretado a último momento por el intendente Carlos Arroyo hizo que se postergara para este viernes, cuando se inició pasadas las 10.30. La nota sobresaliente la dio el secretario de Educación del gobierno, Luis Distéfano, que pegó el faltazo pese a haber sido invitado y solo presentó una nota en la presidencia del Concejo para argumentar que tenía “otros compromisos” que cumplir.

De manera llamativa, adjuntó un informe para que fuera leído ante los docentes presentes, algo que fue rechazado por el presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui.

De la sesión formaron parte docentes y representantes del STM, desde donde dispusieron para este viernes un paro de actividades en los niveles educativos municipales y una retención de tareas en el resto de la planta de trabajadores municipales para acompañar el reclamo.

Tanto desde Acción Marplatense como desde el radicalismo coincidieron en que se trata de una “falta grave que ha cometido” el secretario de Educación al no presentarse en la sesión especial.

Ante la ausencia de Distáfano, los concejales -a excepción de Agrupación Atlántica, por la que se ausentó Guillermo Arroyo- coincidieron en dar por terminada la sesión especial y dar paso a la sesión ordinaria también convocada para este viernes, y así se comenzó a escuchar inicialmente a los docentes inscriptos para ocupar la Banca 25.

En primer lugar, la banca fue ocupada por dos representantes de los docentes jubilados que volvieron a expresar el malestar por retrasos en los pagos, por las modificaciones en los concursos y por la quita de la bonificación docente. Asimismo, expresaron el rechazo a que funcionarios como el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, haya calificado a los docentes como “ladrones y estafadoras”, según expusieron.

A su turno, otro representantes de los docentes le pidió a los concejales que citen al Concejo al propio intendente Carlos Arroyo a que de explicaciones sobre cada uno de los puntos de conflicto.

Finalmente, y tras algunas horas de discursos de los concejales, se resolvió volver a convocar a Distéfano para darle continuidad a la sesión especial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2019